Si las «Corregudes de Joies» de Pinedo necesitaban un gesto político para que sean reconocidas como Bien Inmaterial de Interés Cultural, el de ayer fue extraordinario. Nada menos que diez concejales del Ayuntamiento de Valencia „ocho de ellos del equipo de gobierno„ y el eurodiputado Jordi Sebastià respaldaron con su presencia el acto de estrella de la «Festa Grossa» de este pueblo del sur de la ciudad. La tradición se cumplió un año más y el jinete más rápido sobre la arena de la playa, Alfonso Martínez, eligió la «joia» más bonita, es decir, uno de los pañuelos de seda con los que simbólicamente se reconoce el valor de los participantes.

Encabezados por la alcaldesa en funciones, Sandra Gómez, 10 de los 33 concejales del Ayuntamiento de Valencia no perdieron detalle de las tradicionales carreras de caballos a pie de playa. Parecía un pleno, pero a diferencia de los que se celebran en la casa consistorial, el tono fue muy distendido y cordial. Tanto que Gómez, Consol Castillo y Maite Girau disfrutaban descalzas del espectáculo. Completaron la presencia del equipo de gobierno Sergi Campillo, Carlos Galiana, Pilar Soriano, Isabel Lozano y Ramón Vilar, mientras que por los populares no se perdió la cita Félix Crespo y Amparo Picó representó a Ciudadanos. El Ayuntamiento acelerará las gestiones para que les «Corregudes de Joies» sean declaradas Bien Inmaterial de Interés Cultural.

Alfonso Martínez, de 26 años y procedente de Torrent, repitió como ganador de estas tradicionales carreras de caballos, mientras que la también torrentina Inma Ribes fue de nuevo segunda y mejor fémina. El club Recatí de El Perellonet llevó el mayor número de caballos „en total compitieron 14 animales„, y vio como Fran se alzaba con el tercer puesto, además llevó los jinetes más jóvenes „la menor de 12 años„. Pinedo vivió su fiesta con esplendor y cientos de personas en vivo, mientras TVE dio cobertura en directo a las carreras.