La alcaldesa en funciones y concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, acusó ayer al anterior gobierno del Partido Popular de cerrar el Parque de Bomberos del Oeste por puro interés electoral. Así, según denunció ayer la regidora socialista, el cierre de las instalaciones de la calle Músico Ayllón respondió a «una motivación puramente política de inaugurar el parque de Ciutat Vella en elecciones».

El gobierno del Partido Popular decretó el cierre del edificio del Parque de Bomberos del Oeste el pasado 12 de enero al detectarse deficiencias en la estructura. Se apreciaron grietas en las paredes y óxido en los pilares tras una inspección solicitada por los trabajadores del centro. Menos de un mes después la exalcaldesa Rita Barberá inauguraba el nuevo retén de El Carmen.

Tras una reunión mantenida ayer por Sandra Gómez con las responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, que exigieron una solución para cubrir la falta de un retén de bomberos en la zona del Parque del Oeste, la concejal de Protección Ciudadana desveló que ya ha reparado el edificio tras «obras menores» y arremetió contra el PP por su decisión «arbitraria» de cerrar en su día el centro de emergencias.

«El mal ya está hecho. Se cerró un parque que funcionaba bien por una motivación puramente política de inaugurar el parque de Ciutat Vella en elecciones. Ahora tenemos dos parques que pueden funcionar, pero con los medios humanos que disponemos actualmente no se pueden abrir la vez. Vamos a hablar con todas las partes implicadas para ver qué podemos hacer con los dos parques. Quiero una decisión consensuada, hablada, debatida y técnica, no voy a tomar una decisión arbitraria como hizo el anterior gobierno de trasladar con prisa un parque porque vienen elecciones», aseguró en su comparencia ante los medios.

Sobre las obras que ha acometido su departamento para poner a punto las instalaciones, Gómez explicó que ahora se ha reparado el Parque del Oeste «porque la excusa fue que tenía una serie de grietas que no permitían trabajar, pero no es verdad. Las hemos reparado rápidamente». «El Parque del Oeste podría funcionar ya „insistió„. Necesitaba una serie de reparaciones que he impulsado y vamos a ver qué hacemos con las instalaciones. En todo caso hay que darle un uso u otro porque las cosas no se pueden abandonar como ha pasado en muchos edificios municipales en Valencia. Veremos a ver qué vuelve a ser». La concejala socialista no supo determinar el coste de las actuaciones que ha llevado a cabo. «Ahora mismo no sabría decirte cuánto dinero hemos invertido, pero ha sido una obra menor», avanzó.

«Estaba mejor ubicado»

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, explicó que a juicio de los vecinos, «el Parque del Oeste creemos que no se debería haber cerrado». «Y si se tenía que abrir el de la zona de centro „añadió„ queríamos que se abriera sin desmantelar éste, porque los vecinos estaban muy contentos con el servicio que disponían». Broseta aseguró que el retén de la calle Músico Ayllón «estaba ubicado mejor estratégicamente para atender emergencias en aquella parte de la ciudad». «Pero claro, nos dijeron que estaba en riesgo la seguridad de los trabajadores y entendimos que se tenía que cerrar», lamentó.

«Resetear» la Policía de Barrio

En la reunión de ayer, también se habló del papel de la Policía de Barrio. Sandra Gómez solicitó la ayuda de la Federación de Asociaciones de Vecinos para poder «reforzar y resetear el proyecto de la policía local de barrios para que sea aún más próxima al ciudadano y a la ciudadana».