La grossa de Nadal se ha adelanto este año para los pueblos de la ciudad, repartidos en 15 núcleos administrativos. La Diputació de València invertirá 5 millones de euros en las pedanías dependientes del cap i casal, una auténtica lluvia de millones destinada a la mejora de servicios e infraestructuras que llega tras años de sequía presupuestaria para estas localidades.

Así, el denominado Plan de Inversión Financieramente Sostenible (PIFS) que acaba de impulsar la Diputació de València desde el Área de Cooperación Municipal supondrá una auténtica inyección de dinero para las pedanías, que en los últimos años tan sólo habían podido disfrutar de inversiones menores. Como ejemplo hay que recordar que el Plan de Núcleos bianual de 2014-2015 ha destinado en total 900.000 euros para los pueblos de la ciudad.

El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, dio a conocer en una reunión de trabajo con la nueva concejala de pedanías del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, la inversión prevista. «Es la primera vez que la Diputación otorga esta cantidad a las pedanías de Valencia. Se han incluido los 16 núcleos periféricos territoriales existentes, porque todos merecen tener la calidad de servicios e infraestructuras como los centros urbanos», explicó el diputado de Compromís.

Asimismo, Altur quiso destacar que el Govern de la Diputació «va a promover una implicación mayor con todas las pedanías».

Por su parte, la concejala de Valencia, Consol Castillo, se mostró muy satisfecha con la iniciativa de la nueva Diputació y manifestó que tras el estudio que van a realizar para conocer las prioridades de las pedanías «esta ayuda irá destinada a mejorar la calidad de vida de todos sus vecinos».