Tras el canto de laudes, que comenzará a las 9.30 horas, miembros del «Grup de Mecha», caracterizados para la ocasión como los doce apóstoles, «introducirán la imagen de la Dormición de la Virgen por la puerta de los Hierros donde será recibida por el cabildo», a continuación, se celebrará la solemne eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, según indicaron de la Seu. Asimismo, por la tarde, tras el canto de vísperas a las 18.30 horas, tendrá lugar una procesión con la misma imagen, que saldrá de la Catedral de Valencia por la puerta de los Hierros, para seguir el itinerario por la plaza de la Reina, la calle del Mar, desde donde se devolverá la imagen de la Virgen a la iglesia del Milagro, en la que se venera todo el año, han añadido.

Igualmente, los portadores de la imagen, miembros también del «Grup de Mecha», representarán a los doce apóstoles rodeando la figura yacente de la Virgen. Además, durante el recorrido, se entonarán cantos y danzas populares de «tabalet y dolçaina».

Además, este año, como novedad, el «Grup de Mecha» y la Archicofradía de la Virgen de la Seo ha editado un opúsculo con información sobre cómo era la procesión de la Asunción en el siglo XVIII. El folleto contiene el texto original escrito por el canónigo de la Catedral Teodosio Herrera, e incluye aclaraciones realizadas por Miguel Ángel Catalá.