15 de agosto de 2015
15.08.2015
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Medidas

Gómez combatirá a los «gorrillas» y al «top manta» con estrategias sociales

Afirma que multar a los «gorrillas» es «absurdo» pero que sí perseguirá con sanciones la venta de falsificaciones

15.08.2015 | 04:15
Gómez combatirá a los «gorrillas» y al «top manta» con estrategias sociales

La alcaldesa accidental de Valencia y concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, manifestó ayer que abordará fenómenos sociales como el de los «gorrillas» o el de los vendedores callejeros conocidos como «manteros», desde el punto de vista «educacional y social, y no de manera represiva y coercitiva». Y es que Gómez recibió ayer en el ayuntamiento a la Plataforma Intercultural de València, con quienes trató sobre diversos temas. Eso sí, tanto la alcaldesa como la asociación coincidieron en las líneas de actuación que plantean, y que pasan por buscar «soluciones sociales y no sólo represivas y coercitivas, porque las personas que están vendiendo en las calles o en los aparcamientos lo hacen por necesidad y se ven abocados a ello para poder sobrevivir día a día», explicó Gómez. Por eso, la alcaldesa en funciones defendió la necesidad de «buscar la colaboración y la interdisciplina en estos temas, implicar a otras delegaciones como Servicios Sociales, para intentar dar otro tipo de salidas a estas personas».

En el caso del «top manta», Sandra Gómez diferenció entre «las personas que se dedican al pequeño comercio artesanal „la venta de figuritas o pulseras que hacen ellos mismos„ y aquellas que distribuyen comercio de falsificaciones». En el primer caso, se instó a los agentes de la Policía Local a que «dejen hacer», puesto que se trata de una «práctica inocua». «Pero eso se diferencia de la venta de falsificaciones „añadió„que, lógicamente, sí hay que perseguirlo y estar encima y actuar, porque tienen un impacto negativo en el comercio y, además, es un delito».

Por su parte, en el caso de la presencia de gorrillas, la alcaldesa en funciones calificó de «absurda» la práctica de «poner continuamente multas, como hacía el anterior Gobierno municipal, porque son personas que no tienen nada y que no van a poder pagar ninguna multa, y lo poco que tienen es para su día a día». Por el contrario explicó la posición del Gobierno actual es disuasoria: «pondremos a personas que están en custodia de la Policía Local realizando trabajos comunitarios, lo cual hace que los gorrillas habituales de las zonas se vayan, al estar ocupados esos puestos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook