El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) de Valencia denunció ayer que un bombero de la ciudad sufrió quemaduras cuando trabajaba con un traje de intervención de hace trece años mientras los nuevos «están almacenados». El sindicato indicó que el martes está prevista la presentación de los nuevos equipos de intervención de bomberos e indica que puede entender la «necesidad» de este tipo de actos institucionales «si es con el ánimo de informar al ciudadano de los medios con los que cuenta el servicio».

No obstante, censura que esos actos «suelen ser aprovechados por los respectivos políticos para alardear de su gestión aún cuando, como es el caso, esta adquisición sea fruto de meses de negociación en la Comisión de Seguridad Laboral de Bomberos entre sindicatos y Jefatura de Bomberos».

«En numerosas ocasiones, los bomberos hemos mostrado nuestro malestar por el uso interesado que por costumbre ha ido haciendo el gobierno saliente del colectivo, convirtiéndolo en un instrumento propagandístico en lugar de conservar y potenciar los estándares de seguridad que merece la ciudad», censura el SPPLB.

Críticas a Sandra Gómez

El sindicato indica que sus miembros estaban «ilusionados» con el «cambio» de gobierno en el Ayuntamiento, «pensando que se traduciría en actitudes diferentes a las que el anterior concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, nos tenía acostumbrados y por las que en muchas ocasiones pedimos su dimisión».

El SPPLB destaca que «las emergencias no entienden de estadísticas, ni de razones políticas o propagandísticas, ni calendarios, ni cien días de cortesía» y afirma que quienes trabajan en ellas también están «para no transigir y denunciar actitudes que dificultan su tarea o vayan contra de su seguridad».

A este respecto, resaltan que el viernes resultó herido un compañero mientras intervenía en un siniestro de incendio de vivienda «víctima del reventón de una manguera, que le produjo quemaduras de primer y segundo grado en la zona abdominal por la alta temperatura del agua de la bomba».

El sindicato lamenta que a este bombero «no le bastó su traje de intervención, de trece años, para protegerse de las quemaduras, mientras los 400 equipos nuevos, con mayor nivel de protección, siguen en el almacén desde el pasado día 5 y sin repartir porque hay orden de no hacerlo hasta el acto de presentación de los mismos». «Ya nos pasó algo similar en 2012 cuando no se repartió el calzado forestal que permanecía almacenado, lo que produjo lesiones a muchos compañeros», apunta el SPPLB.

«Que esa orden la dé la nueva concejal de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, o su asesor, que no tienen ni idea de bomberos lo entendemos, pero que la secunde y la ponga a la práctica nuestro Inspector Jefe, que como funcionario de carrera tiene la obligación de poner coto a órdenes que solo atienden motivaciones políticas y no técnicas, nos parece abominable», manifiesta el sindicato.

Afirman que «este jefe es el mismo que no solo intentó justificar la necesidad del absurdo parque Ciutat Vella con informes técnicos posteriores a su construcción sino que, según insinuó en prensa nuestra nueva concejala, propició con falsas excusas el cierre del Parque Oeste. Solo nos queda el consuelo de que quién ha hecho estas afirmaciones es abogada penalista y su asesor un sindicalista dirigente de UGT que seguro sabrán actuar en consecuencia», concluyeron.