Los vecinos de Benifaraig llevan ocho años esperando a que se termine el nuevo centro municipal. Ocho años en los que el anterior gobierno del Partido Popular no consiguió reunir la dotación presupuestaria necesaria para terminar las obras en la antigua cooperativa del pueblo. Y eso que al consistorio no le costó ni un euro el edificio, cedido por los propietarios para que, por fin, los jubilados, las amas de casa o los jóvenes tuvieran un lugar de reunión.

El Ayuntamiento realizó una primera intervención, muy básica, tras la cesión de edificio. El tiempo fue pasando hasta que el año pasado el consistorio destinó una partida de 59.990 euros procedente del Plan de Núcleos 2014-2015 de la Diputació de València. Esta segunda fase, en la que se está construyendo una pequeña cafetería y la zona de baños, debe estar finalizada a finales del mes de septiembre.

La tercera fase de la rehabilitación y adecuación de la antigua cooperativa en centro municipal multiusos tiene un presupuesto que ronda los 100.000 euros, y en ella deberá terminarse la fachada, todo lo relativo a acabados interiores, las máquinas de aire acondicionado, las cabinas sanitarias y el ascensor.

La nueva regidora de pedanías, Consol Castillo (Compromís), quiso conocer de primera mano el estado actual del edificio y quedó perpleja ante el retraso que presenta este equipamiento público. «No puedo entender cómo se puede tardar ocho años en hacer una obra así. Esto habla de la desidia del PP y en general de la poca atención que hasta ahora han recibido los pueblos de la ciudad. Nuestro programa de gobierno apuesta por dinamizar la vida de las personas de toda la ciudad y es objetivo prioritario que se terminen todas las obras pendientes en todas las pedanías», explicó.

Castillo, que recorrió a pie Benifaraig junto a la alcaldesa Tamara Martínez para conocer las necesidades del pueblo, se comprometió a poner cuanto antes en marcha este importante equipamiento público. «Antes de final de año la segunda fase estará completada y en 2016 debe estar acabada la obra y entregada para que la puedan disfrutar los vecinos, que ya han esperado demasiado».

El centro municipal de Benifaraig conseguirá los recursos económicos necesarios para su finalización gracias al Plan de Inversión Financieramente Sostenible que va a poner en marcha la Diputació de València. Dotado de 5 millones de euros para las pedanías, supondrá toda una inyección económica para estos núcleos. Los proyectos deben presentarse antes de final de año para ejecutarse en 2016.

La alcaldesa Tamara Martínez (Compromís) recordó que el centro de Benifaraig es esencial porque el edificio de la alcaldía es inaccesible. «Aunque no hace muchos años que se hizo, nadie planeó la instalación de un ascensor, por lo que nuestros mayores no pueden utilizar las plantas de arriba de la alcaldía, destinada a ellos. Con el nuevo centro podremos satisfacer a los distintos colectivos del pueblo, y además contaremos con una planta arriba que podremos adecuar para otros usos, como por ejemplo una biblioteca.

El edificio conserva las columnas del antiguo casino y combina una rehabilitación tradicional con elementos más modernos.