El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia está dispuesto a desbloquear cuanto antes la Unidad de Actuación 22 del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (Pepri) del Carmen, una de las fachadas del barrio que da al Jardí del Túria. Esta manzana ubicada junto al IVAM fue proyectada en 1992 y se encuentra paralizada desde 2007. El concejal del área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià (PSPV), se ha comprometido a impulsar el desarrollo de esta zona que afecta a las calles Guillem de Castro, Llíria, Gutemberg y Na Jornada. El planteamiento inicial prevía la construcción de un aparcamiento para 350 plazas y 200 viviendas de protección oficial, además de la rehabilitación de un conjunto fabril del siglo XIX.

El gobierno municipal aprobó en 2007 la gestión indirecta de esta unidad de actuación, que fue adjudicada a una Agrupación de Interés Urbanístico, que reunía a más del 50% de los propietarios del suelo de esta manzana. Sin embargo, el proyecto nunca se ha llegado a desarrollar debido a que la crisis frenó de seco las expectativas del agente urbanizador y dejó pasar el tiempo a la espera de que la situación económica mejorase. Sin embargo, en 2014 el consistorio comprobó varios errores en el planeamiento de esta UA-22 del Carmen „siete años para subsanar el proyecto„, por lo que en abril de 2014 propone una serie de modificaciones que afectaban a varias parcelas de la calle Gutemberg, calificadas en principio como suelo público, pero que en realidad corresponden a suelo residencial.

El proyecto actualmente está bloqueado y pendiente de que la Generalitat Valenciana de su aprobación a estas modificaciones. El concejal Vicent Sarrià asegura que para su área será «objetivo prioritario» relanzar esta actuación. «El primer paso ha sido el de instar a los técnicos del consistorio que reclamen a la Conselleria de Vivenda que apruebe la modificación puntual del planeamiento. Una vez superado este trámite, el agente urbanizador ya podrá ponerse en marcha. Trabajaremos y estaremos vigilantes para que ponga en marcha cuanto antes el desarrollo urbanístico pendiente», explicaba el edil socialista a este periódico.

Sarrià, como las asociaciones de vecinos del Carmen, consideran estratégico para la ciudad el desarrollo de esta zona. «Revitalizará el barrio y recuperará población que aporte dinamismo sociocultural y actividad económica. Un centro histórico rehabilitado es el mejor escaparate de la ciudad y un potente catalizador de visitantes, y sin duda una oportunidad par la actividad económica y el empleo», remarcaba el regidor.

En todo caso, el desarrollo de esta unidad de actuación podría llevar aún algunos años. Desde el consistorio no se descarta que, en el caso de que el agente urbanizador no sacara adelante el proyecto, se estudiaría la fórmula para que Aumsa „la empresa pública„ tomara las riendas.

El proyecto es complejo porque incluye excavaciones arqueológicas, protección de edificios protegidos y la reubicación de los propietarios del número 32 de Na Jornada, una finca declarada fuera de ordenación.