Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valoración del turismo extranjero

Lo (poco) que saben los turistas de Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, las naranjas y la paella son casi las únicas referencias de los visitantes, que se muestran sorprendidos por la unión de arquitectura clásica y moderna

Lo (poco) que saben los turistas de Valencia

«Esto es fantástico pero se debería promocionar más la ciudad para que la conozcamos». La opinión de Helga, una sexagenaria turista americana, resume a la perfección el sentir de buena parte de los turistas extranjeros que visitan Valencia, y que cada año son más. Muchos de ellos vienen aquí a bordo de cruceros que solo les permiten encontrarse un día con la ciudad: con eso les basta para enamorarse, pero lamentan no haber sabido nada de ella antes.

Ese es el caso de muchos estadounidenses que caminan por el centro de Valencia descubriendo la ciudad. «Lo único que conozco de Valencia son sus naranjas, pero he quedado muy impresionada por la combinación de arquitectura clásica y moderna», cuenta una turista de Texas mientras busca una postal para comprar de recuerdo. Lo mismo piensan el matrimonio de Helga y Jack: «La Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Palau de les Arts son espectaculares y nunca habíamos oído hablar de ello», lamentan. Sin embargo, el conjunto de Calatrava es precisamente lo más conocido entre los turistas europeos y españoles.

Los italianos son los que más conocen de la ciudad, tal vez, porque son los que más vienen. Frank, un turista de Nápoles, asegura que vino a Valencia motivado por los comentarios de amigos y familiares que le hablaban de las playas y los monumentos de la ciudad. «He venido porque aquí también se puede ver parte de la antigua España; esto tiene un poco de Madrid y un poco de Barcelona, pero sin tanta gente, más tranquilo», explica Frank, que recomendaría «a cualquiera» la ciudad y su comida. Prescisamente «para comer» ha venido a Valencia Raphael desde Londres. «Solo conocía la paella, pero en Valencia y en España hay una gastronomía excelente», relata el turista, que incluso ha hecho un «tour de paella». «La ciudad es muy familiar y seguro que vuelvo aquí con mis hijos porque pasear por aquí es maravilloso», asevera.

Fallas y corrupción

Los turistas españoles que visitan el centro histórico también quedan impresionados por la belleza de su arquitectura, pero, sin embargo, antes de venir conocen poco más que la Catedral. Fallas, corrupción y paella se encuentran entre los elementos más identificativos para muchos de ellos. «Solo conocíamos la Catedral y hemos venido a pasar el día desde Castellón, donde estamos de vacaciones, para ver qué más hay en esta ciudad», explica Juan, un turista de Barcelona. Antonio, de Córdoba, en cambio, solo conocía la Ciudad de las Artes y las Ciencias «de verla por la televisión» y ha quedado muy sorprendido por su belleza.

Los asiáticos y la tomatina

Lo más conocido por los turistas asiáticos son las naranjas y la Tomatina, que aunque no se celebre en la ciudad ellos la consideran como si fuese de aquí, explica una guía turística de un nutrido grupo de japoneses. La comida y los monumentos del centro es lo que más sorprende a estos viajeros.

Compartir el artículo

stats