Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo central y más verde para el pulmón de Russafa

El ayuntamiento licita por 261.000 euros las obras de remodelación del parque Manuel Granero, en la calle Filipinas, junto al futuro Parque Central

La oposición vecinal salvó hace varios años el parque Manuel Granero de Russafa, el único espacio verdes de este consolidado barrio de l´Eixample, del proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo que daba al traste con gran parte del arbolado. El ayuntamiento ha licitado ahora las obras de remodelación de este espacio, con un proyecto del arquitecto Jacobo Ríos-Capapé, director de la remodelación del jardín central de las Grandes Vías, heredado del anterior gobierno municipal, que mantiene el arbolado (200 ejemplares de gran porte que proporcionan sombra al vecindario) y potencia el paseo central suprimiendo elementos «distorsionadores» como los ejes diagonales y la degradada fuente central del parque, que desaparecerá.

El jardín, cuyo perímetro está delimitado por las calles Literato Azorín, Cuba, Los centelles y Filipinas, tiene una superficie de 6.196 m2, de los que 2.892 m2 serán zona verde y 3.300 pavimentos (baldosa, hormigón, tierra morterenca y caucho) en la actualidad está dividido en cuatro cuadrantes. La actuación suprimer varios ejes pavimentados „uno transversal y dos diagonales„ y mantiene el paseo central, que conecta la calle Filipinas con la calle Cuba y que se potencia como eje verde vertebrador del parque.

Estos paseos diagonales son a juicio del autor del proyecto «elementos de distorsión».

El parque se ajustará tras la remodelación a la nueva normativa de accesibilidad.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de 261.000 euros, incluye el derribo de la fuente y estanque con plataforma existentes, por ser una pieza estructural en mal estado, y que, según el arquitecto, «no aporta, por su forma y tamaño, sino distorsión en la plaza, que debe tener lectura única».

La idea es «generar un espacio verde abierto y único, presidido por su paseo central, que se constituye en eje vertebrador y pieza de distribución, disponiendo el resto de estancias vinculadas a él en espina de pez».

En el parque se restaurarán los juegos infantiles y la zona de actividad biosaludable, se instalará un «pipicán» y nuevos elementos verdes „que incluirán especies tapizantes„, así como bancos „comunes e individuales„ y mobiliario urbano. Según el proyecto, la idea es que el verde «se apodere» de este parque, ubicado a pocos metros del futuro Parque Central, cuya primera fase „la más próxima al barrio de Russafa„ está ahora en fase de ejecución.

Compartir el artículo

stats