El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, se reunió ayer con representantes sindicales de grandes almacenes de la ciudad a quienes reiteró la voluntad del consistorio de revertir y restringir al máximo las zonas declaradas de gran afluencia turística en la ciudad que gozan de libertad de horarios comeciales en festivos. A la reunión asistieron representantes de UGT en los centros de El Corte Inglés de Pintor Sorolla y Nuevo Centro.

Según informó ayer el consistorio, Galiana trasladó a las secciones sindicales de UGT en grandes almacenes ubicados en zonas de afluencia turística la voluntad del equipo de gobierno de «volver a la situación inicial». El edil ha mostrado su «total sintonía» con los trabajadores ante los cuales defendió un «modelo social que tenga en cuenta la conciliación social y las condiciones de los trabajadores» y que implique «revertir de la libertad de horarios en cinco zonas „las cuatro inicialmente establecidas por el anterior gobierno municipal, y la que se sumó vía judicial„ y mantener una única zona, dentro del centro histórico, con mayor amplitud de horarios».

Galiana reiteró ayer la postura del nuevo equipo de gobierno formado por Compromís, PSPV y Valencia en Comú, «en contra de esta medida, impulsada por el anterior Gobierno local».

Según Galiana, el Gobierno actual «no está de acuerdo con la apertura indiscriminada de los comercios en domingo». El responsable sectorial de Comercio de UGT, Esteban Ramos, manifestó al edil que la instauración de nuevas zonas de afluencia turística «no ha generado empleo, y únicamente ha supuesto un notable perjuicio para las familias de los trabajadores afectados».

El ayuntamiento se ha comprometido a llevar al pleno de septiembre la revisión de la declaración de zonas de de afluencia turística, regulada por un norma estatal, que podría delimitarse alrededor de La Lonja, único edificio nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.