Quince bidones conectados con tubos para regar, un agujero con agua (a modo de balsa), bolsas de abono, botellas pequeñas de plástico, varios pares de zapatos y una pequeña área preparada para cultivar droga. ¿Qué otra cosa podrían plantar en un pequeño lugar oculto por la maleza? Comentaban ayer los bomberos, los agentes de las brigadas forestales y los técnicos encargados de dilucidar el origen de los dos incendios que, en menos de cuatro días, han arrasado ocho hectáreas del Parque Natural de la Albufera.

Fuentes de la investigación negaban ayer que el dispositivo preparado para el cultivo tuviera relación alguna con los incendios. «La investigación del origen del primer fuego no ha finalizado. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el segundo incendio fue un rebrote del primero. Cuando los bomberos finalizaron las labores de extinción no había ni humo, ni llamas ni nada que hiciera indicar que el fuego había quedado latente bajo tierra. Eso no se puede prever. Un incendio, en Antilla, rebrotó 18 días después del primer fuego. Es una situación extraña pero esas cosas, lamentablemente, pasan porque si el fuego llega a las raíces se queda latente. Y puede rebrotar si las temperaturas son muy altas y, además, como ocurrió el pasado lunes, hay fuertes vientos», aseguraron ayer fuentes del servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Es más, la investigación trabajaba ayer en los cuatro focos del incendio que se produjo el pasado lunes y que, sin embargo, fueron fruto del viento porque «estaban situados en línea». De esta forma, ya se conoce el origen del segundo fuego, que se extinguió en la mañana de ayer, algo que no ocurre con el primero del que se han descartado «causas naturales», según avanzó la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez.

Lo que nadie se esperaba ayer es que, escondido entre la maleza, apareciera todo un dispositivo para cultivar droga. El fuego arrasó la zona pero, en el área carbonizada por el segundo foco del último incendio, junto al «tallafoc dels Ferros», los quince bidones agrupados no pasaron desapercibidos. Los bomberos y los técnicos realizaron un inventario de lo que allí habían encontrado, alertaron a los investigadores y descartaron que el fuego hubiera arrasado cultivo alguno. Y es que «o bien ya habían recogido la cosecha o bien no habían empezado aún y estaban recopilando todo lo necesario. Lo que sí es seguro es que no hay restos de cultivos arrasados por el fuego. Aquí estaba todo preparado, pero no había ninguna cosecha en marcha».

16 policías más para la Devesa

La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, por su parte, aseguró ayer que un dispositivo policial se acercará hoy a la zona para abrir una investigación y dilucidar «qué estaba pasando en esta zona del parque natural porque no es normal que nadie plante nada por su cuenta, y menos si se trata de droga, algo que aún tenemos que investigar». Además, la concejala socialista aseguró que, para tener un mayor control de la Devesa, ha destinado a 16 agentes locales a este área para todo el mes de agosto.

«Fue un policía el que alertó del humo del segundo incendio, y gracias a su intervención se dio el aviso y los bomberos se pusieron a trabajar de inmediato para sofocar las llamas. Sabemos que el primer incendio no se originó por causas naturales. Por eso queremos reforzar la vigilancia en la zona porque el incendio empezó o por una negligencia o fue provocado. En ambos casos el asunto es muy grave porque, como ya he recalcado en varias ocasiones, una hectárea de este parque no es una hectárea cualquiera y el fuego ha arrasado ocho», añadió Gómez.

El PP pide explicaciones

El portavoz del PP, Alfonso Novo, por su parte, criticó ayer la «inexplicable dejadez del tripartito en cuanto a medidas de prevención de incendios en el Saler», tras dos fuegos en el parque natural en cuatro días. Es más, Novo anunció una batería de preguntas en la Comisión de Medio Ambiente para «conocer si el actual equipo de Gobierno adoptó medidas de vigilancia y prevención tras el primer incendio». También indicó que preguntarán por el personal y medios destinados a su extinción, «que a la vista de los resultados fueron insuficientes. Pediremos los informes técnicos, pero el tripartito debe dar respuestas ».