La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha confirmado hoy que "todo apunta" a que el primer incendio que sufrió la devesa del Saler (Valencia), el jueves pasado, "fue intencionado", y ha informado de que ardieron 6,08 hectáreas, si bien esta cifra no incluye la superficie quemada en el segundo incendio.

Tras reunirse en el Parque de Bomberos del Saler con representantes municipales y personal que trabajó en la extinción, Oltra ha explicado que el segundo incendio se produjo porque las condiciones meteorológicas causaron una acumulación de calor "en las raíces y las áreas subterráneas", lo que en horas de mucha incidencia solar "provoca que se reproduzca un fuego".

Oltra ha querido felicitar "a los cuerpos de bomberos y a todas las personas que apagaron" el primer foco porque "a los diez minutos ya había un destacamento en el lugar" y nueve minutos más tarde "había medias aéreos en la zona".

Sobre la reproducción del fuego, el pasado lunes, cuatro días después del primer incendio, ha destacado que fue un policía local desplazado allí quien dio el aviso "por lo que se pudo actuar inmediatamente".

"Vamos a buscar un equilibrio para que la gente pueda disfrutar de este parque como lo hace hasta ahora y preservar a la vez su valor ecológico", ha recalcado Oltra, quien ha añadido también que pretenden mejorar "el trabajo de los bomberos" porque son "quienes tienen que jugarse el tipo apagando incendios".

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, ha informado de que desde ayer ordenó el redoble de la vigilancia en la zona, por lo que "va a haber 16 unidades de la Policía Local dedicadas a la cautela" del parque natural.

De ellas, se destinará una unidad a vigilar "que no haya un rebrote" y otra "para inspeccionar el uso y el disfrute de la Devesa de El Saler por parte de los vecinos", ya que en el mes de agosto "hay mucha afluencia" en el lugar.

Por otro lado, Oltra ha hecho un llamamiento a los ciudadanos "para que cuando se produzca un incendio no se vaya al lugar" porque primero "se pueden poner en peligro" y en segundo lugar "puede dificultar el trabajo de los bomberos".

"Tampoco deben acudir tras el incendio, porque este paraje tiene una gran capacidad de recuperación, pero si se pisa el terreno se detiene esa regeneración", ha concluido la vicepresidenta del Consell