Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructura

Un puente de las Flores de bajo coste

La concejala de Medio Ambiente encarga un estudio de viabilidad para la infraestructura en que el PP se llegó a gastar 500.000 euros al año - Las 10.500 jardineras con las que cuenta y su sistema de riego condicionan su alto coste de mantenimiento

Un puente de las Flores de bajo coste

Durante años el Puente de las Flores representó para la oposición política a Rita Barberá el símbolo del despilfarro de los sucesivos gobiernos del Partido Popular. Hasta 500.000 euros al año calcularon que llegó a gastarse la exalcaldesa en el mantenimiento y cambio de las flores durante los primeros años de esta infraestructura inaugurada en 2002. La continuas denuncias de socialistas primero, y más tarde de Compromís y Esquerra Unida, consiguieron que el Ayuntamiento de Valencia rebajara a partir de 2012 la partida destinada a estas renovaciones florales.

En 2014 el presupuesto disminuyó a 36.000 euros, correspondiente a dos trasplantes masivos con un coste de 18.000 euros cada uno. Ahora, la concejala del área de Medio Ambiente, Pilar Soriano „que por cierto hoy se estrena como alcaldesa accidental„, ha decidido encargar un estudio de viabilidad a los técnicos de parques y jardines para reducir, aún más su coste. «El sistema actual de maceteros y el riego que se utiliza es muy caro de mantener, por lo que hay que ver si en el futuro seguiremos plantando flores u optamos tal vez por plantas que duren más. Está en fase de estudio», reiteró la regidora de Compromís.

El problema del Puente de las Flores está en su diseño inicial, ya que se concibió como un gran contenedor de jardineras „alberga nada menos que 10.500 macetas„ que además necesitan un riego personalizado para que las plantas resistan largas temporadas. Este sistema, muy vistoso y que mantiene la floración siempre muy vigorosa, es sin embargo tremendamente caro de mantener para las arcas municipales, de ahí que la concejal Pilar Soriano haya encargado este plan de viabilidad. «En su momento denunciamos el gran despilfarro que suponía el cambio varias veces al año de las flores. Aunque conseguimos que se redujera a dos, creo que su coste todavía sigue siendo elevado. Los técnicos tiene que ver ahora de qué manera podemos reducir su mantenimiento. No sé si hay que eliminar los maceteros, o sustituir flores por plantas, pero todo está abierto y en fase de estudio. Necesitamos infraestructuras sostenibles», aseveró la regidora.

Así pues, la responsable del Área de Medio Ambiente del equipo de gobierno no descarta que en el futuro el Puente de las Flores se convierta en un puente donde predominen más las plantas „con o sin floración„ o donde, por ejemplo, los maceteros den paso a un lecho de tierra permanente cuyo mantenimiento sea mucho más barato y cómodo que el actual sistema.

Medidas inmediatas

De momento, y sin esperar a que el informe resuelva con la duda de qué hacer con el Puente de las Flores, la concejalía de Pilar Soriano ha decidido que en 2015 solo se hará un único cambio de plantas, en lugar de dos, por lo que el presupuesto se queda en 18.000 euros. Además, en Navidad las flores de Pascua solo se repondrán en las cuatro cabeceras de la infraestructura. Es decir, en un lugar de cambiar 10.500 plantas, se sustituirán en torno a 500 poinsetias, mientras que otro gran número se destinarán a adornar otras zonas emblemáticas de la ciudad, incluidos sus barrios.

Se trata de una de las medidas que Compromís ya exigió durante su etapa en la oposición y que ahora pone en práctica desde que tienen la responsabilidad de gobierno. Así, además del Puente de las Flores y calles como La Paz del centro histórico, está previsto que las plazas lleguen a barrios como Patraix o Benimaclet, por poner dos ejemplos.

En cuanto a la gestión de os recursos, las plantas las facilita el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, que en su día firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. El cultivo de la flor de temporada se lleva a cabo en el Vivero para flores ubicado en Cheste, y lo desarrollan personas con distintos tipos de capacidades o en riesgo de exclusión social. «Ya hemos hablado con ellos para que planten solo los ejemplares que necesitamos este año. El Puente de las Flores, con las cuatro cabeceras con plantas, lucirá igual de bonito que antes y el consistorio se ahorrará una buena partida», explicó Pilar Soriano.

Tras el último cambio de las pasadas navidades, el ente autónomo de Parques y Jardines plantó los habituales geranios-murcianas, cuya durabilidad es muy alta.

Compartir el artículo

stats