20 de agosto de 2015
20.08.2015
Transporte

La capital es la ciudad española con mayor grado de uso de la bicicleta pública

Si se compara el número de préstamos por vehículo y día, el «cap i casal» supera a urbes como Barcelona o Zaragoza

20.08.2015 | 04:15
La capital es la ciudad española con mayor grado de uso de la bicicleta pública

Valencia es la ciudad española con mayor grado de uso de la bicicleta pública, según el estudio «El Estado de la Bicicleta Pública en 2014», que ofrece los datos más recientes comparando 30 urbes de nuestro país. Además, la Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor número de servicios disponibles para los usuarios. Además del cap i casal destacan ciudades como Elx o Castelló.

Si comparamos el número de préstamos por vehículo y día se llega a la conclusión de que los sistemas de bicicleta pública con mayor grado de utilización son, por este orden, los de Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Madrid, Málaga, Elx, Donostia-San Sebastián, Castelló, Valladolid y Albacete.

El análisis de la eficiencia de estos sistemas, según el número de préstamos por estación y día, y el análisis del impacto usando el número de préstamos por habitante, sitúan a Valencia como la segunda del ranking, tan solo superada por Barcelona.

El trabajo, realizado por Alberto Castro y Esther Anaya para el Observatorio de la Bicicleta Pública en España, muestra que la bicicleta pública se ha deshinchado en España, ya que la mitad de los servicios han desaparecido: de los cerca de 130 sistemas que llegó a haber se pasó a 65 a finales de 2014. La cuarta parte de los sistemas que han cerrado llevaba menos de dos años en marcha. Sin embargo, el número total de bicis y estaciones no ha dejado de subir hasta alcanzar en 2014 cerca de 25.000 y 2.000 unidades, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook