20 de agosto de 2015
20.08.2015
Incedio forestal

La nueva gestión del parque natural incluirá más guardas forestales

El Consell incrementará la seguridad en la Devesa tras dos incendios en cuatro días y el ayuntamiento refuerza el servicio con 16 agentes este verano

20.08.2015 | 03:04
La nueva gestión del parque natural incluirá más guardas forestales

Dos incendios en la Devesa en cuatro días, ocho hectáreas arrasadas, siete guardas para vigilar una zona de más de 3.000 hectáreas y un compromiso en firme: aumentar la seguridad en el Parque Natural de l'Albufera. La Devesa es «la joya de la corona» de Valencia, y los dos incendios registrados este verano desataron todas las alarmas.

Para ver las consecuencias sobre el terreno, analizar lo ocurrido y buscar soluciones, representantes del Consell y del ayuntamiento „con la presencia de la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra; la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; el director general de Emergencias, José María Ángel; la alcaldesa en funciones, Pilar Soriano; la de Protección Ciudadana, Sandra Gómez y la alcaldesa pedánea del Saler, Ana Batlle„ mantuvieron ayer una reunión en el parque de bomberos del Saler donde se adquirió el compromiso de «mejorar la gestión del parque de una manera coordinada, con la creación de un grupo de trabajo». La teoría se materializará con más guardas forestales pero eso será, según Oltra, en un futuro. «Mejorar la seguridad es mejorar el personal que tenemos sobre el terreno. El fuego no se apaga desde el aire, se apaga desde tierra. Y para eso se necesitan personas. Nosotros vamos a cambiar la gestión forestal, pero eso será en un futuro porque ahora tenemos el presupuesto que tenemos. Eso sí, la conselleria de Medio Ambiente ya está en ello», apuntó Oltra, tras recalcar que el objetivo es «buscar el equilibrio» entre la seguridad y el uso y disfrute del parque.

Para hablar del presente, la concejala Sandra Gómez tomó la palabra para recalcar la presencia de 16 agentes de la policía local este verano para vigilar la Devesa y evitar nuevos incendios. «Tenemos que trabajar desde le punto de vista de la concienciación porque el ecosistema es muy frágil. De momento, y tras una reunión la la Guardia Civil, existe una mayor coordinación», explicó Gómez. La alcaldesa accidental, Pilar Soriano, aseguró que la clave está en la «concienciación» y en cambiar «determinados hábitos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas