¿Incendio provocado o una negligencia? La investigación que está realizando uno de los agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana aún no ha finalizado aunque, según la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, todo apunta «a que el primer incendio fue intencionado». Sin embargo, la resolución no es clara porque, fuentes cercanas a la investigación, explicaron ayer que «no se han encontrado acelerantes o productos similares y el fuego se inició junto a un camino... algo que no es muy habitual en incendios provocados». Sin embargo, esa es la principal línea de la investigación iniciada y defendida por el Consell. La de la Guardia Civil sin embargo, apunta «a una negligencia», según explicó ayer la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez quien recalcó que, «en cuanto tengamos el informe definitivo lo haremos público». Las administraciones sí confirmaron que el segundo fuego fue un rebrote del primero ya que «llegó a las raíces y quedó latente en el subsuelo. Es algo que no se puede prever».

Ahora bien, tanto Oltra como Gómez felicitaron al Cuerpo de Bomberos de Valencia y a todos los efectivos que participaron en la extinción de los dos incendios, en general, y al jefe de Bomberos de Valencia, Tomás Asensio, en particular «por la rápida actuación» en la extinción de los dos fuegos. «La actuación fue brillante. A los diez minutos del aviso ya estaba el destacamento en marcha y a los 19 minutos ya había medios aéreos. Hay que felicitar la coordinación entre las diferentes administraciones y a Tomás Asensio. Así que, dentro de una situación que es una desgracia, hay que destacar que se ha actuado muy rápidamente, de forma coordinada y eficaz. Y gracias a ello la desgracia no ha sido mayor», apuntó Mònica Oltra.

Además, Oltra le pidió a la ciudadanía que no se acerque hasta el lugar del incendio. Ni cuando está en marcha ni cuando se haya extinguido. «La gente no tiene que ir a lugar. Primero porque se puede poner en peligro; y segundo, porque puede dificultar la labor del personal de bomberos y de policía», apuntó. Por último pidió civismo: «La Devesa es para disfrutarla, pero no hay que dejar ni botellas, ni colillas, ni latas...»