Valencia es el séptimo destino turístico que más gasto recibe de los visitantes extranjeros en época estival según un estudio realizado por el BBVA a partir de las transacciones realizadas con tarjeta. Así, la provincia de Valencia recibió solo el 3% del gasto de los turistas en 2014 en compras pagadas con tarjeta. La provincia que encabeza el gasto es Barcelona (23%). Le siguen Baleares (14%), Málaga (12%), Madrid (9%), Alicante (8%), Girona (7%) y por último Valencia, empatada con Tenerife (3%). Este bajo porcentaje de gasto llama especialmente la atención en una ciudad en la que el turismo extranjero representa el 60% del total.

No obstante, estos datos se sitúan en la misma línea que los ofrecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Así, durante el primer semestre del año los turistas internacionales gastaron en la Comunitat Valenciana entre enero y mayo 1.757 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 8,1% del total nacional. Así, el gasto medio en la Comunitat en los cinco primeros meses del año ascendió a 845 euros, el 5,7 % más. La valenciana es por tanto la sexta comunidad en gasto turístico de los turistas internacionales, por detrás de Canarias, Cataluña, Andalucía, Madrid y Baleares.

Otro de los aspectos analizados por el estudio del banco es la importancia relativa de los pagos realizados por los extranjeros frente al importe total ingresado por los comercios. En este caso destacan las Islas Baleares. Concretamente, en Ibiza sólo un tercio de los gastos de estos meses corresponde a españoles (incluyendo residentes) frente al 66,6% del gasto realizado pos los extranjeros. Le siguen las provincias de Tenerife (38%), Gerona (38%) y Málaga (35%). Según los datos de este estudio, los turistas franceses son los que más gastan en España, suponiendo un 18,4% del total.