Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

"El entorno del Mercat y Brujas debe ser la plaza central de la ciudad"

El director general de Vivienda anuncia un proceso de debate ciudadano para dignificar la zona

La plaza de Brujas, con los Santos Juanes, el Mercado Central y el acceso al aparcamiento pendiente de adjudicar. m. a. montesinos

Los nuevos responsables de la Conselleria de Vivienda van a revisar el proyecto de reurbanización de la plaza de Brujas, una intervención clave en un entorno tan monumental como degradado supeditada a la puesta en servicio del nuevo aparcamiento de Brujas. El parking está pendiente de acabar y aún sin licitar y, según lo avanzado ayer por el nuevo director general de Vivienda, Alberto Sanchis, en un encuentro con los medios, la adjudicación, ocho años después de la firma del convenio con el Ayuntamiento de Valencia, «aún no está madura».

Alberto Sanchis aseguró que el aparcamiento, cuya necesidad real cuestionó, se terminará «porque ya está hecho» y se pondrá en servicio como «elemento funcional dentro de un proyecto global» para mejorar la movilidad, dar «coherencia estética» a las intervenciones y «dignificar» el entorno, donde para Sanchis son inconcebibles edificios ruinosos y con lonas como los de la plaza del Doctor Collado, junto a la Lonja.

Sanchis cree que el entorno de la plaza del Mercat y la Lonja, declarada Patrimonio de la Humanidad, «es la plaza central de la ciudad», «más incluso que otras», dijo. La plaza del Ayuntamiento, surgida a finales del siglo XIX tras el derribo del convento de San Francisco, está considerada actualmente la plaza mayor de Valencia, un título que algunos discuten.

Sanchis, arquitecto y antes del cambio de gobierno jefe del Servicio de Planificación de la Conselleria de Infraestructuras, aboga por una peatonalización ambiciosa en el entorno del Mercat, algo en lo que se muestran reticentes los vendedores del Mercado Central, que quieren que el transporte público llegue a la misma puerta del recinto. Sanchis, sin embargo, en línea con propuestas como «A la redor del Mercat», diseñada por arquitectos y urbanistas (Joan Olmos, David Estal y Carles Dolç) cree que las plazas de Brujas y el Mercat, convertidas en un aparcamiento al aire libre una y en un caos de terrazas y paradas de autobuses la otra, deben ser recuperadas para el peatón „«que domine el peatón, no el coche»„ y dignificarse como espacio de uso público. Sanchis cree que hay que seguir el ejemplo de ciudades como Oviedo, Santiago de Compostela o Sabadell, y a través de elementos como las plataformas peatonales. Sanchis aseguró que ha habido retos más complejos. «Hace unos años era impensable peatonalizar Times Square „el cruce más famoso de Nueva York„ y se ha hecho».

El debate ciudadano que la conselleria quiere abrir para decidir el diseño y la movilidad en el entorno de la Lonja y el Mercat no supondrá, según Sanchis, retrasos en la licitación del aparcamiento de Brujas, cuya puesta en servicio la anterior consellera, Isabel Bonig, anunció para Navidad de este año. Sanchis advirtió, no obstante, de que las fechas que dió el gobierno del PP no se ajustaban a la realidad. Faltan aún por redactar los pliegos de condiciones administrativos y por supervisar los pliegos técnicos, dijo Sanchis, que no quiso dar fechas de la licitación.

«Repetimos el error del parking de la plaza de la Reina»

El director general de Vivienda, Alberto Sanchis, cree que con el aparcamiento de Brujas (500 plazas) se cometió «el mismo error» que en los años 70 del siglo pasado con el aparcamiento de la plaza de la Reina, otro de los entornos monumentales pendiente de un proyecto de mejora urbanística y peatonalización. «Ahora se hace impensable prescindir de este aparcamiento», dijo Sanchis, quien apuntó que «lo racional» en la plaza de Brujas «se debería haber hecho al revés». «Primero decidir qué hacer con esta plaza monumental y luego ver si el parking es o no necesario». La conselleria quiere abrir ahora un debate con vecinos, comerciantes y demás agentes sociales para decidir el futuro del entorno del Mercat, la Lonja y los Santos Juanes y dignificarlo.

Compartir el artículo

stats