22 de agosto de 2015
22.08.2015
Temporada de verano

Las tormentas hunden la calidad del agua en seis playas

La Malva-rosa, el Cabanyal, Patacona, Pobla de Farnals, Medicalia (el Puig) y Motilla (Sueca) son las únicas playas de la Comunitat Valenciana que registran una calificación de «insuficiente»

22.08.2015 | 04:15
Las tormentas hunden la calidad del agua en seis playas

La calidad del agua de las playas del norte de la ciudad presenta una calidad insuficiente esta semana, según los resultados de la inspección realizada durante estos días por personal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. En concreto se trata de las playas de la Malva-rosa y del Cabanyal, una situación que también afecta a la playa vecina de la Patacona (Alboraia), a Medicalia (el Puig), Motilla (Sueca) y a la de la Pobla de Farnals. Según los resultados de este anális, válido entre el 17 y el 22 de agosto, solo seis playas de toda la Comunitat Valenciana han sacado un «insuficiente» en calidad y todas ellas están en la provincia de Valencia. A pesar de esta mala calidad que se ha detectado en el agua, en la costa no hay ningún indicativo que refleje esta situación y de hecho la estampa que lucían ayer era la de lleno absoluto.

La concejal de Playas y alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano, justificó ayer que esa calificación negativa no quiere decir que el agua esté en mal estado ni que no sea apta para el baño. De hecho, en el mismo estudio se refleja que el aspecto del agua es «bueno». «El agua está bien pero es posible que debido a las últimas lluvias se haya revuelto un poco», señaló la concejal. Según explicó Soriano, el puerto ejerce de barrera física sobre los elementos removidos por la arena, que se acumulan allí, y esa sería la razón que explicaría que, en el caso de la ciudad de Valencia, las playas de Pinedo, l´Arbre del Gos, el Saler, la Garrofera y el Recatí-el Perellonet presenten una calidad del agua «excelente» y la de la Devesa «buena».

En la valoración del conjunto de la Comunitat Valenciana, el 90,5 por ciento de las playas (181) disponen de una calidad de agua con calificación de «excelente». Nueve playas (el 4,5%) han recibido una calificación de «buena»; cuatro de «buena» (2%) y seis (3%) de «insuficiente». A tenor de estos datos la peor parte se la lleva sin duda Valencia, al concentrar todos los suspensos y los suficientes. Alicante, en cambio, se lleva la palma, ya que la calidad de todas sus aguas es «excelente». Lo mismo sucede en Castellón, a excepción de una única playa, en la que la calidad de sus aguas es «buena» según la conselleria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas