«Caso cerrado. Hemos ganado». Pese a la satisfacción que demuestran, en Salvem el Cabanyal no quiren desaparecer. La plataforma vecinal se reunirá la semana que viene, el próximo 2 de septiembre, para poner al día a sus integrantes de las reuniones mantenidas este verano con los nuevos responsables municipales y, sobre todo, para celebrar la anulación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) que preveía la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. En esa reunión, que se celebrará en el número 35 de la calle Sant Pere a las 20 horas, se plantearán cómo continuar su trabajo por el barrio.

«Tenemos una etapa que cerrar, y una etapa que abrir y debatir, si así lo consideramos, nuevos objetivos y nuevas maneras de trabajar y organizarse», explicaron ayer desde la entidad. «Salvem es es un colectivo que tiene experiencia, sabe definirse, cuestionarse, replantearse y adaptarse a las necesidades de cada momento y ahora hay que trabajar por el barrio que queremos», indicaron.

«Tenemos que planificar muchos temas y debates sobre un futuro esperanzador que se abre ante nosotros con la misma contundencia y bajo la misma pancarta: rehabilitación, sin destrucción y con participación ciudadana», aseguraron.

Sin embargo, desde Salvem el Cabanyal son conscientes de que no parten de cero. En febrero de este año firmaron un manifiesto en el que ponían en negro sobre blanco los objetivos de los próximos años. Algunos ya se han conseguido, como mejorar la limpieza del barrio, pero otros muchos todavía no. «Es toda una batería de propuestas previas abiertas sobre el barrio que queremos y que vamos a tener en cuenta», explicaron. Entre estos objetivos figura la recuperación de espacios públicos, la creación de un Museo Marítimo o redactar un plan de inversiones en el Cabanyal.

«Las reuniones con el equipo de gobierno ya se han puesto en marcha en diferentes ocasiones en que se nos ha convocado y es el momento de informar ahora para establecer diálogo y consenso en la asamblea sobre las cuestiones importantes, hay que seguir adelante y consensuar propuestas de Salvem que llevar a esas reuniones», explican desde la entidad vecinal, que se reunió con Ribó a comienzos de verano en un encuentro que ambas partes calificaron de «histórico» tras las desaveniencias entre el gobierno de Barberá y la plataforma.