El Ayuntamiento de Valencia exigirá a los propietarios de la denominada Casa de la Serena (siglo XVI) que reparen el muro exterior de este palacio rural renacentista declarado Bien de Interés Cultural en 2004. Los butrones que han sido practicados en la tapia que rodea el monumento ponen en peligro la seguridad de los niños de Benifaraig, ya que según la alcaldesa, Tamara Martínez, «hemos sabido que muchos chavales se cuelan en el recinto para jugar, pero la casa no está en buenas condiciones de conservación y cualquier día podemos tener una desgracia».

Se da la circunstancia que la Casa de la Serena, aunque esté situada dentro del casco de Benifaraig, pertenece al término municipal de Alfara del Patriarca, lo que ha supuesto toda una traba para que este precioso edificio cuente con un uso. La alcaldesa de la pedanía asegura que actualmente no se cumple la legalidad con la conservación y usos de la alquería. «Se trata de un Bien de Interés Cultural, por lo que debería tener un régimen de visitas que no se cumple. Además de estar protegido el edificio, también lo está su jardín, pero en cambio su interior está lleno de basura y además varias palmeras han muerto por el ataque del picudo. Su estado de conservación es deficiente», señalaba.

La Conselleria de Cultura realizó entre 1989 y 1990 obras de consolidación de la estructura de la Casa de la Serena, pero a pesar de ello y de su declaración como BIC, esta antigua alquería musulmana reconvertida en palacio rural continúa sin tener un uso específico. Fuentes del Ayuntamiento de Valencia explicaron a este periódico que su intención sería la de firmar un convenio con los propietarios e intentar que en el futuro la casa se destine a algún equipamiento público.