Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio y la Lonja tendrán una entrada conjunta de tres euros

El Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Lonja «no se entienden el uno sin el otro». El comercio de la seda fue muy importante en la Valencia del siglo XV hasta el punto que el edifico más emblemático de la ciudad, La Lonja de los Mercaderes, declarada Patrimonio de la Humanidad, recibe también el nombre de la Lonja de la Seda. Vicente Genovés asegura que el gremio de los «velluters» o sederos fue uno de los que ayudó a sufragar la obra de la Lonja, un símbolo del poder de los comerciantes valencianos en aquella época.

Por este motivo, el gremio y el ayuntamiento de Valencia trabajan en la posibilidad de que la Lonja y el Colegio de la Seda tengan una entrada conjunta. Se trata de que los valencianos y los turistas tengan una visión más completa de la importancia de la seda en Valencia. En el siglo XVIII llegaron a haber casi 4.000 telares en Valencia y cerca de 70.000 habitantes vivían de la seda.

La entrada al futuro Museo de la Seda costará lo mismo que el resto de museos municipales (2-3 euros). El antiguo palacete y sede del gremio de sederos, que ya en sí es un museo donde destacan sus suelos de mosaico, frescos y murales, se exhibirán los fondos del colegio de la Seda, entre ellos 900 muestras textiles, como espolines, damascos y brocados. h. g. valencia

Compartir el artículo

stats