Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas

La falla número uno busca casal

La comisión El Mercat abandonó en junio el local que ocupaba al finalizar el alquiler de renta antigua y pasar de una cuota de 109 euros a otra de 2.400

La falla número uno busca casal

Contaban con un alquiler de renta antigua por el que pagaban 109 euros al mes de alquiler por el casal de su falla, la número 1 del censo de la Junta Central Fallera (JCF). Se trata de la comisión El Mercat, que se ha visto obligada a abandonar las instalaciones que ocupaba hasta ahora por un incremento en el alquiler que pasa de los 109 a los 2.400 euros al mes. Una cantidad «imposible de asumir» para una comisión familiar, con unos 200 falleros.

Y es que el conocido como decreto Boyer establecía una prórroga de 20 años para las rentas antiguas. Ese plazo terminó el 1 de enero de este año, y desde entonces los propietarios imponen a sus inquilinos precios de mercado. Arrancó 2015 y el propietario le dejó a la comisión continuar en el local unos meses más. Sin embargo, desde el pasado mes de junio, la falla El Mercat tiene entre sus objetivos prioritarios encontrar un local por la zona que da nombre a la comisión (el Mercado Central), aunque mantiene abiertas las negociaciones con el propietario del local que ocupaban en aras de alcanzar un acuerdo «por 700 euros al mes. Eso es lo que nos gustaría. Quedarnos en nuestro local de siempre, pero no podemos pagar 2.400 euros. Eso seguro», explica el copresidente de la comisión, Federico Bisquert.

Sin embargo, la entidad ya tiene en marcha un plan B, por si las negociaciones con su hasta ahora casero fracasaran. De hecho, tienen mirados un par de locales que se ajustan a sus necesidades y podrían convertirse en su nuevo casal. «Tenemos muy buenas relaciones con el casero. De hecho, nos dejó quedarnos en su local hasta junio y se lo agradecemos. Lo que teníamos en el casal lo hemos trasladado al almacén de un fallero, que se lo ha prestado a la comisión. Cuado tenemos que hacer algún acto puntual „aunque han sido los menos porque el verano comenzó enseguida„ una falla cercana, con la que tenemos una excelente relación, nos ha prestado sus instalaciones. Solucionaremos la falta de casal lo antes posible, y estamos barajando varias opciones», concluyó el copresidente de la comisión censada como la más antigua de la ciudad.

Compartir el artículo

stats