La Associació de Veïnes i Veïns Barrio de Orriols-Rascanya asegura que está recibiendo numerosas quejas de personas del barrio por «la situación crítica» en que viven «debido a la dejadez e irresponsabilidad con la que se comportan los bancos propietarios de viviendas». Desde la entidad vecinal explican que los bancos son propietarios de edificios completos en la que algunos dueños no pueden entrar «porque están ocupadas y destrozadas».

La situación que denuncia la Associació de Veïnes i Veïns Barrio de Orriols-Rascanya afecta a personas que viven en las calles San Juan de la Peña, San Juan Bosco, Padre Viñas, Berni i Català, Daroca, Alcañiz, Santiago Rusiñol o Alqueria Crema. Explican que las entidades bancarias «no solo no pagan gastos de escaleras, sino que permiten ocupar sus pisos y bajos». Los vecinos aseguran que los ocupas protagonizan «broncas, intercambio de objetos pequeños hasta altas horas de la madrugada, venden y alquilan llaves de otros pisos» e incluso se instalan ilegalmente en bajos de fincas «uniéndolos derribando tabiques».

Los vecinos lamentan que en muchas ocasiones encuentran niños solos en las casas, que algunas personas utilizan a los pequeños para cometer hurtos y pequeños robos en comercios del barrio, que han detectado perros encerrados en los balcones sin agua ni comida y a perros de la raza pitbull solos por los patios de escaleras y en la calle. Ante esta situación hacen un llamamiento a los vecinos para que denuncien estas situaciones ante el ayuntamiento.