La Associació de Veïns de Sant Marcel·lí encara la recta final de la preparación de sus fiestas populares, que se celebrarán entre los días 10 y 13 de septiembre, con un importante problema entre mano: la nueva ordenanza de vía pública, aprobada por el PP en verano de 2014. El texto legal «dificulta enormemente», según el presidente de la entidad vecinal, Vicent Soler, autorizar verbenas cualquier día excepto los sábados y, además, actuaciones de música en la calle, como dúos de «dolçaina i tabalet», muy típicos en unas fiestas populares que cuentan con «muixerangues» y pasacalles por las vías del barrio.

El ayuntamiento es consciente de este problema. El concejal de vía pública, Carlos Galiana, ha puesto en marcha un grupo de trabajo capitaneado por el fallero Julio Torras para estudiar posibles modificaciones de la ordenanza de vía pública que faciliten este tipo de actos. En algunos puntos como las pedanías, donde los días grandes caen, a veces, entre semana, la ordenanza impide la celebración de verbenas esas jornadas en particular.

Algo similar ocurre en Sant Marcel·lí. En sus fiestas populares, que están próximas a cumplir 40 años de vida, se organizan distintos pasacalles por el barrio así como actuaciones de «dolçaines i tabalets» y «muixerangues», así como verbenas populares. En todos estos eventos se toca, o reproduce, música en la calle, y ahora, tras la ordenanza de verano de 2014, este tipo de actos requieren una autorización especial que el texto legal impide este tipo de actuaciones excepto «con motivo de festividades patronales, locales o fiestas singulares de un barrio o pedanía y únicamente en sábado o víspera de día festivo, a excepción de las que tengan lugar con motivo de las festividades tradicionales de Falla y Feria de Julio».