Con éste ya son 13 los años que Valencia se queda sin contrato programa, una ayuda estatal para el transporte público que deja atado de pies y manos al Gobierno tripartito de la ciudad a la hora de abordar proyectos futuros que implican, sí o sí, una mejora de la EMT. Por ello, el alcalde Joan Ribó aseguró que en la reunión que mantendrá el jueves con la ministra de Fomento, Ana Pastor, reclamará esta financiación en la ciudad. «Una vez más, el Gobierno no da dinero para financiar el transporte metropolitano valenciano. Hemos presentado enmiendas y reclamaré el contrato programa sin falta», explicó ayer Ribó.

Ahora bien, Ribó acudirá a la reunión con el concejal socialista Vicent Sarrià y además del contrato programa abordarán otros temas de relevancia para la ciudad como «La deuda de la Marina Real, la red de cercanías, la prolongación del túnel de Serrería y, sobre todo, el proyecto estrella de esta ciudad: el parque Central», explicó el alcalde tras puntualizar «y ya de paso también hablaremos del Corredor Mediterráneo, cuyo retraso afecta, y mucho, al Puerto de Valencia».

Respecto a la prolongación del túnel de Serrería, el alcalde de la ciudad explicó que Rita Barberá llegó a un acuerdo, pero el actual Gobierno desconoce el proyecto. «Queremos ver en qué consiste el acuerdo», explicó. Lo que sí sabe a ciencia cierta es la deuda de la Marina Real (420 millones de euros), un gasto «del todo inasumible» para el ayuntamiento. «Los grandes eventos, como muchos otros que se han celebrado en el país, los debe pagar el Estado. En otras ciudades ha sido así y Valencia no puede asumir la deuda. Por eso, la solución para afrontar el préstamo ICO para la celebración de la Copa América es la misma que le dieron a Sevilla, Barcelona o Zaragoza: que los grandes eventos los pague el Gobierno. Ese es un planteamiento clave que el jueves le trasladaremos a la ministra», puntualizó.

Con esta hoja de ruta, Joan Ribó y Vicent Sarrià viajarán el jueves a Madrid en aras de conseguir, cuanto menos, «la financiación en transporte que se merece esta ciudad».