02 de septiembre de 2015
02.09.2015
Proyecto

El arquitecto Carmel Gradolí hará la estrategia del Cabanyal

El ayuntamiento selecciona a un equipo multidisciplinar con experiencia en captar financiación europea, en urbanismo, sociología, participación ciudadana

02.09.2015 | 04:15
El arquitecto Carmel Gradolí hará la estrategia del Cabanyal

La propuesta «Va Cabanyal!» encabezada por el arquitecto Carmel Gradolí, ha sido la propuesta seleccionada de entre las 16 que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la fundación Inndea, para diseñar una estrategia global para el barrio que permita optar a la financiación de los fondos europeos de desarrollo urbano sostenible, que prevé hasta 120 millones de euros para la Comunitat Valenciana.

Gradolí, premio Europa Nostra por la rehabilitación de uno de los altos hornos de Sagunt, coordinará al equipo multidisplinar que se encargará de diseñar, en tiempo récord, la estrategia para el barrio del Cabanyal. En el equipo están el arquitecto Bruno Sauer (Bipolaire) especializado en el diseño estratégico y la innovación, el sociólogo Lluis Català, la arquitecta Isabel González (Gent Estudi) que ha trabajado mucho en el barrio del Cabanyal en proyectos de participación y conciencia urbana y la consultora K-veloce especializada en captar financiación europea para proyectos de innovación.

El equipo de Gradolí competía con propuestas muy solventes como la encabezada por David Estal o la Universitat de Valencia, con los que, según avanzó Gradolí, «también habrá que contar a lo largo del proceso».

«Queremos que la propuesta la piloten los ciudadanos a través de un proceso de participación lo más amplio posible», avanzó ayer el coordinador de la propuesta «Va Cabanyal», en cuyo desarrollo se deberán abarcar numerosos aspectos desde la rehabilitación urbana y energética, hasta la integración social y la movilidad. El objetivo, explicó Gradolí, va a ser «mejorar la calidad de vida de los vecinos del Cabanyal evitando la gentrificación» del barrio como ha ocurrido en otras zonas como Russafa.

A la hora de conseguir la financiación el Cabanyal, asegura Gradolí, cuenta con «ventajas» como es el hecho de ser conocido en Europa, donde está señalado como patrimonio amenazado. Otra de las ventajas que tiene el barrio es que cuenta con un amplio patrimonio de edificios públicos „los que fue comprando el anterior gobierno municipal con destino a derribo para abrir la nueva avenida„ «lo cual nos permitirá reequipar el Cabanyal».

La mesa de contratación, de la que han formado la concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarriá, y el concejal de Participación, Jordi Peris, se reunió ayer por la mañana para valorar las propuestas. La convocatoria del concurso, convocado incialmente por procedimiento restringido y negociado, no ha estado exento de polémica por la premura de los plazos. El gobierno del tripartito lo ha justificado por la urgencia de redactar la estrategia para poder optar a la convocatoria de ayudas por parte del Gobierno que se espera para el mes de octubre.

Jordi Peris aseguró ayer que la propuesta encabezada por Gradolí «es la opción que mejor se ajusta a las necesidades del concurso ya que plantea la estrategia con la visión integral más completa». «Incorpora conceptos urbanísticos y económico y además conoce, respeta y pone en valor el Cabanyal; suma buenas ideas con valores asociados como la colaboración, el buen gobierno, la integración, la solidaridad o el comercio de proximidad», destacó Peris. El concejal añadió que además del precio „la oferta ganadora era la peor desde el punto de vista económica„ se ha valorado la experiencia en instrumentos de financiación europea, el conocimiento del Cabanyal, la calidad de la propuesta y la participación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook