Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los restos que cuadrarían la historia de la ciudad de Valencia

Los documentos históricos, la tradición y las reliquias hacen pensar que el cuerpo del patrón de la ciudad está allí

Los restos que cuadrarían la historia de la ciudad de Valencia

Muchos son los elementos que invitan a pensar que debajo del monasterio de la Roqueta están los restos de San Vicente Mártir, patrón de Valencia, y de la iglesia que se construyó en su nombre, luego la excavación de toda la zona se considera imprescindible para «cuadrar» la historia de la ciudad.

Por los documentos históricos de la época se sabe que en el año 304 después de Cristo el diácono Vicente fue arrestado en Zaragoza junto con el obispo Valero y trasladado a Valencia para su encarcelamiento, tortura y muerte.

En las excavaciones de los años ochenta se encontraron, además, tres tumbas y un sarcófago de plomo que no contenía los restos del mártir pero que data de aquellos primeros años del siglo IV, lo que significa que allí había un cementerio, construcciones que en aquellos tiempos se situaban en torno a la tumba de un mártir.

Todo indica también que el cuerpo de San Vicente seguiría reposando en este lugar después de la dominación musulmana, pues en el siglo XII el obispo Teudovildo se llevó un brazo del santo para depositarlo en la catedral de San Nicolás de Bari, reliquia que volvió a Valencia en el año 1970 y se venera en la catedral.

Finalmente, está constatado que el rey Jaume I, al entrar en la ciudad de Valencia en 1232, lo primero que hizo fue rezar en la Roqueta, ya que era muy devoto del mártir y había constancia de que allí descansaban sus restos.

Con todos estos datos, el responsable de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, Albert Ribera, dijo en su día que las posibilidades de que la Roqueta «esconda» los restos de San Vicente son del noventa por ciento.

Compartir el artículo

stats