El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, se comprometió ayer con el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, a sacar adelante infraestructuras tan relevantes como el soterramiento de las vías de Serrería, la ampliación de la V-30 o el Parque Central. Lo hizo en una reunión celebrada en Madrid apenas 24 horas antes de que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se reúna hoy con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reclamarle precisamente esas y otras infraestructuras, lo que ha generado cierto malestar en el equipo de Gobierno municipal y ha obligado al PP a dar explicaciones. Era una cita pactada anteriormente, aseguran.

Fue un par de meses antes de las elecciones cuando la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se reunió con los responsables del Ministerio de Fomento y volvió a Valencia anunciando el compromiso del Gobierno de Rajoy de hacer, o al menos empezar, en la próxima legislatura prácticamente todas las infraestructuras que estaban pendientes. Después de décadas de espera para algunas de ellas y a falta de dos meses para las municipales, aquel anunció fue calificado de «electoralista», entre otras cosas también porque no había fechas y presupuestos.

Ahora, tras el cambio de Gobierno, el nuevo alcalde, Joan Ribó, ha solicitado una reunión con la ministra Ana Pastor para hablar de estas infraestructuras, entre ellas el túnel de Serrería, el soterramiento de las vías del Parque Central, el desbloqueo del PAI de los cuarteles de San Vicente o la firma del Contrato Programa para financiar el transporte metropolitano de la ciudad.

Esa reunión se fijó finalmente para hoy, 3 de septiembre, pero ayer, un día antes, ya se adelantó el PP. Su portavoz, Alfonso Novo, y el concejal Alberto Mendoza, acudieron al Ministerio de Fomento para reunirse con Manuel Niño y confirmar aquellos compromisos anunciados por Rita Barberá. Es decir, constatar ante la opinión pública que el inicio o desbloqueo de esas obras ya fue pactado por el anterior equipo de Gobierno del PP, concretamente por su alcaldesa.

Tres opciones para Serrería

Según los populares, Niño les explicó que ya está prácticamente terminado el estudio de viabilidad del soterramiento de las vías de Serrería con tres posibles soluciones: reducir cota del túnel para hacer un paso superior, que costaría apenas 10 millones; soterrar unos 700 metros de vía para salvar el cauce del río (75 millones); o llegar con el soterramiento hasta la autovía de El Saler (125 millones). Además, en los presupuestos de 2016 hay 30 millones para el corredor mediterráneo, 4 de los cuales son para seguir con este proyecto.

También se garantizó una partida de 13 millones para la conexión de la carretera de Madrid con la V-30 por el puente de Xirivella (podría licitarse este mes); 20 millones para la ampliación de la V-21 hasta el barranco del Carraixet (se licitará el primer semestre de 2016); y 125 millones para ampliar la V-30, en este caso sin fecha.

Por último, se reiteró el «compromiso firme» de soterrar las vías del Parque Central. «Ya está finalizado el estudio de viabilidad para si se le da el visto bueno, comenzar con la redacción del proyecto», aseguró el PP.

Conscientes de la polémica que despertaría este encuentro en Fomento, los populares explicaron también que la reunión con Manuel Niño había sido solicitada a primeros de agosto. Eso no evitó, sin embargo, cierto malestar en el nuevo equipo de Gobierno, lo cual no ha alterado ni la agenda ni sus pretensiones. Tras el comunicado del PP, el ayuntamiento emitió otro reiterando sus propósitos. A la reunión con Pastor acudirá Joan Ribó con el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, para desbloquear obras que en algunos casos llevan 25 años pendientes «por la parálisis del Gobierno municipal anterior», recuerdan.