El consistorio ha pedido la colaboración a los vecinos de Valencia para evitar la propagación del mosquito tigre ante la temporada de lluvias que se avecina. La Concejalía de Sanidad y Salud ha apelado a la colaboración ciudadana a fin de prevenir la aparición de focos de cría de este peligroso insecto en el ámbito privado.

Entre los consejos que la concejalía que dirige Maite Girau propone están. en primer lugar, evitar todo lo que se pueda la presencia de enseres, utensilios o recipientes capaces de acumular pequeñas cantidades de agua en los hogares. «Esto es especialmente importante después de que se produzcan chubascos o precipitaciones en terrazas, jardines, solares o cualquier ubicación a la intemperie», explican desde la delegación. Maceteros, cubos, jarrones o platos de macetas, son algunos ejemplos cotidianos.

En el caso de no ser posible retirar o resguardar estos materiales, «hay que revisarlos tras las precipitaciones y vaciar el agua que haya quedado acumulada», aconseja la concelía. El agua estancada no debe permanecer más de tres o cuatro días para impedir el ciclo biológico del mosquito.

Por lo que respecta al ámbito rural de la ciudad, fundamentalmente en las zonas de huerta de las pedanías, es muy importante tapar los pozos y bidones de riego para evitar que los mosquitos depositen allí sus huevos.

También conviene revisar las arquetas y fosas sépticas privadas para evitar que el agua estancada sirva como criadero para los mosquitos. En caso de detectar problemas en viviendas unifamiliares o fincas, se recomienda contactar con una empresa especializada de control de plagas para realizar el tratamiento pertinente de estas estructuras sensibles a la proliferación de mosquitos.

Asimismo, los vecinos que dispongan de piscinas deben mantenerlas cloradas en todo momento. «Y en el caso de estanques ornamentales, es conveniente la introducción de peces u otros depredadores de larvas de mosquitos», añaden.

Avisos al 010 o la web

Desde el Servicio de Sanidad trabajan en el control del mosquito tigre en los cerca de 70.000 imbornales y decenas de fuentes ornamentales de la ciudad. Los ciudadanos que detecten la presencia de esta especie en la vía pública o zonas ajardinadas municipales pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través de los cauces habituales, fundamentalmente el 010 o también a través de la web www.atrapaeltigre.com y de su app Tigatrapp.