Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparación

Fugas, corrosión y ruina en las fuentes emblemáticas

Reparar las seis fontanas con mayor riesgo, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento y la Virgen, costará casi un millón de euros

Fugas, corrosión y ruina en las fuentes emblemáticas

Casi un millón de euros es el presupuesto que los técnicos del Servicio del Ciclo Integral del Agua han puesto sobre la mesa del concejal Vicent Sarrià para reparar seis de las más de 200 fuentes que dependen de esta delegación, entre ellas, las emblemáticas de la plaza de la Virgen y del Ayuntamiento. La primera presenta graves problemas de filtración de agua del vaso y mal estado por corrosión de las bombas y del sistema eléctrico. El mismo problema presenta la fontana de la plaza del Ayuntamiento.

En el listado de fuentes donde, según el informe de los técnicos,«urge» actuar por el riesgo que supone su mal estado se incluye la de plaza Virgen del Rosario, que corre serio peligro de hundimiento. Esta fontana, ubicada en el barrio del Cabanyal que ha llegado a convertirse en piscina improvisada para los chavales del barrio en los días de calor, ha sido vaciada ante el riesgo de desplome del suelo sobre la sala de bombas. Las bóvedas que sostienen la estructura del vaso están muy deterioradas y se mantienen de forma precaria apuntaladas con viguetas de madera.

También se ha tenido que vaciar la lámina de agua del estanque de la Estación del Pont de Fusta por el riesgo que suponían las continuas filtraciones de agua a la plataforma del tranvía que pasa a pocos metros de la fuente.

A su llegada a la Delegación del Ciclo del Agua, Vicent Sarrià se ha encontrado con las fuentes ornamentales hechas unos zorros. Las infraestructuras que no quedan a la vista del ciudadano parecen haber acusado especialmente la política de recortes del anterior gobierno, apuntó Sarrià quien recordó que también se debe invertir en «lo que no se ve» y lamentó la «herencia de abandono» recibida del PP. En el presupuesto municipal de 2016 Sarrià incluirá la reparación de las fuentes más dañadas, esto es, las de las plazas del Ayuntamiento, la Virgen y el Rosario, la de la Estación del Pont de Fusta y las de Maestro Serrano, en la avenida del Antic Regne, y el Monumento a Cervantes, en Guillem de Castro.

El Ayuntamiento renovó el año pasado la contrata de mantenimiento de las fuentes ornamentales, que se adjudicó a Imesapi. Esta es la empresa que se ha venido encargando del mantenimiento de las fuentes desde 2001. El contrato finalizó en 2005 pero el ayuntamiento no sacó los nuevos pliegos hasta 2014, periodo durante el cual asumió el servicio Imesapi. Los nueve años de retraso en licitar el nuevo contrata han supuesto un desembolso de diez millones de euros para el ayuntamiento en facturas de mantenimiento de las fuentes. Un dinero que no parece haberse empleado en el mantenimiento de los sistemas de funcionamiento interiores de las fuentes a tenor de las imágenes de las deficiencias y daños estructurales a los que ha tenido acceso este diario.

El nuevo gobierno municipal, formado por Compromís, PSPV y Valencia en Comú ha suprimido la anterior concejalía de Alumbrado y Fuentes Ornamentales. La gestión de los surtidores de los parques la ha asumido Parques y Jardines mientras que las fuentes urbanas, unas 200, las ha asumido el Ciclo del Agua.

Compartir el artículo

stats