La concejala de Protección Ciudadana, la socialista Sandra Gómez, rebatió ayer al Partido Popular que la Policía Local no está obligada legalmente a participar en los desahucios aunque exista una orden judicial al respecto. Por la mañana, sin embargo, el edil y portavoz del PP en el ayuntamiento, Alfonso Novo, adivirtió a la regidora del equipo de gobierno que el consistorio, en el caso de no obedecer el mandato de un letrado, podría tener «consecuencias jurídicas».

Sandra Gómez se refirió al asunto a través de las redes sociales. «Ante las dudas que me estáis planteando sobre si la Policía Local de Valencia tiene la obligación legal de colaborar en la Comisión de Lanzamientos (desahucios) os respondo», explicó. «En primer lugar me gustaría transmitiros la tranquilidad de que esta concejala va a cumplir siempre la ley le guste o no le guste. Porque el respeto a la democracia y al Estado de Derecho es la limitación fundamental e incuestionable de que cualquier gobernante», aclaró la socialista. «Ahora bien „prosiguió„, lo que son decisiones políticas como es ésta en donde puedo actuar conforme los principios y valores que represento y que representa mi gobierno y mi partido, os aseguro que la premisa fundamental que me guiará será conseguir la justicia y la igualdad social en la sociedad. Dicho esto os digo que no existe norma, orden, acuerdo o protocolo que atribuya a la Policía Local funciones de seguridad o protección de las comisiones judiciales, sino que bien al contrario tanto la LO 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana atribuye estas competencias a las fuerzas del Estado y Comunidad Autónoma», detalló Gómez

«Por tanto, os puedo asegurar que el hecho de que hasta ahora la Policía Local de Valencia ayudara a los Juzgados en los desahucios fue una decisión política del anterior gobierno de Rita Barberá y nunca una obligación legal. Obviamente no podréis esperar que yo mantenga la misma línea política», explicó la edil del PSPV. «Soy de izquierdas y progresista, pero sobre todo soy humana por lo nunca bajo mi mandato colaboraré en hacer más daño a los que más han sufrido la crisis, para dejarles sin nada para que los de siempre se lo lleven todo», finalizó.

Por otra parte, la Plataforma Antidesahucios (PAH) ha convocado esta tarde una asamblea en la plaza del Ayuntamiento para evitar el desahucio de Rosa Martínez, que se está prevista para el próximo martes.