El responsable del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha anunciado esta mañana una nueva campaña de control de la velocidad en las grandes arterias de la ciudad. En este sentido, ha explicado sobre la implantación de la Zona 30 que todavía se están evaluando los primeros resultados y la respuesta ciudadana, "pero en general ya hemos podido ver una reducción de la velocidad como primera reacción positiva y, en principio, estamos satisfechos".

Por otra parte, Grezzi ha detallado las actividades con motivo de la Setmana Europea de la Mobilitat que se celebrará el 16 al 22 de este mes. Dia sense cotxe, Día de la Bici, Park(ING) day, la nit es mou, Desayuno con viandanates, así como "patinadas", "bicicletadas", exposiciones y debates son parte del programa presentado esta mañana.

Giuseppe Grezzi ha enmarcado esta Semana Europea de la Movilidad Sostenible dentro de la política de "racionalización y pacificación del tráfico en la ciudad" y de la apuesta por el transporte público del nuevo gobierno de la ciudad. "Una celebración abierta a diferentes tipos de personas que se mueven en diferentes medios de comunicación, pero también una muestra del trabajo que va a realizarse durante todo el año para impulsar la movilidad sostenible"

Por su parte, David Estal, arquitecto, ha afirmado que va a ser una "semana colaborativa" en la que, además del centro histórico, se van a realizar actividades en barrios como Orriols, Benimamet, Benimaclet, San Marcelino, Nazaret, La Rambleta o Tres Forques, "que tienen su propia centralidad", en colaboración con sus respectivas asociaciones de vecinos. También ha destacado la intención "acercarse a los menos convencidos y atraer a la gente que utiliza habitualmente el coche en sus desplazamientos por la ciudad". Según ha asegurado, el objetivo es extender a toda la ciudadanía la idera de que "la movilidad es el espacio público compartido".

Unas de las actividades más llamativas es el denomnado Park(ing)day (día 18), con el que se pretende convertir una plaza de aparcamiento en un espacio público donde los ciudadanos se encuentren, se relaciones y hagan cosas. Eso sí, previo pago de la misma tarifa que en el mismo periodo de tiempo se abona como aparcamiento. La plaza del Mercado Central será uno de los principales escenarios de esta actividad a concurso.

Dos edificio municipales, Las Naves y el Veles e Vents, tendrán, como se ha dicho, un importante protagonismo durante una semana en que los talleres de FGV permanecerán abiertos y podrán ser visitados, y aquellos que recarguen sus títulos de viaje de la EMT a través de internet, "obtendrán un número de viajes gratuitos todavía por determinar".

La filosofía de la Semana de la Movilidad Sostenible de 2015, que incluye también un desayuno con viandantes en el Pont de les Arts(día 19) "para reivindicar el Jardín del Turia también por la parte de arriba", y debates sobre "Movilidad y Género, "es que Valencia camina hacia el futuro creando espacios amables y eficientes".

Siguiendo con la enumeración de propuestas, hay que señalar la que se hace para la tarde del sábado, día 20, en la que 50 coches ocuparán la Plaza del Ayuntamiento y, junto a ellos, se estacionará una autobús en el que caben cincuenta personas. "Será una foto sobre cómo nos movemos y el espacio que ocupamos".

Así pues, el 16 de septiembre comenzará con música en la calle la celebración de esta singular semana; al día siguiente se iniciarán las actividades de cine y música y se ha programado una "Patinada Popular"; el 18 Park(ing)day; el19, desayuno en el Pont de les Arts; el domingo 20, Día de la bici, con "bicicletada" en la Alameda, y el día 22 celebración del "Dia sense cotxe".