El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia eliminará las cinco zonas de afluencia turística, que tienen libertad horaria, y dejará, en cumplimiento de la legislación vigente, una única zona en torno a la Lonja cuyos límites serán menores que la actual del centro histórico. Así lo anunció ayer el concejal de Comercio, Carlos Galiana, quien se ha marcado el objetivo de tener listo el proyecto para el 1 de enero de 2016.

Galiana se reunió ayer con el alcalde y concejal de Comercio de Alicante, Gabriel Echávarri, y al término del encuentro explicó que aunque la problemática en ambas ciudades es «diferente», ahora es «el momento de un cambio de política y de colaboración» para «intercambiar experiencias».

El concejal recordó que en Valencia hay cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (Centro histórico-Eixample, Marina Real, Cauce del Río, zona del Levante-UD y Cortes Valencianas) que fueron decretadas por el anterior equipo de Gobierno del PP y que deben ser revisadas con el criterio general del nuevo gobierno de trabajar por el pequeño y mediano comercio, que «será el objetivo de esta legislatura».

Más concretamente, habló de «eliminar las cinco zonas» para «volver a empezar» y «tomar la Lonja, que es patrimonio de la Humanidad, como epicentro del kilómetro que marca la conselleria y a partir de ahí trabajar».

«Queremos hacer las cosas bien, estamos con los arquitectos mirando las zonas y exactamente qué dice, cómo y por qué. Una vez hecho, queremos un proceso participativo con comerciantes, consumidores y grandes superficies, que no se hizo con las zonas. Y hemos calculado que la voluntad del Gobierno de Valencia es que a 1 de enero de 2016 esté todo clarificado y tengamos la paralización y la puesta en marcha de una única zona, que nos obliga una ley estatal», relató Galiana.

Por su parte, Gabriel Echávarri explicó que Alicante ya aprobó en el pleno del pasado 30 de junio la retirada de la zona de gran afluencia turística que afecta al centro de la ciudad y que permanecen a la espera de que la Dirección General de Comercio solicite el rediseño. En ese sentido, ha puntualizado que la nueva ordenación surgirá del Consejo Local de Comercio y tendrá como epicentro un Bien de Interés Cultural (BIC), como el Ayuntamiento o el Mercado Central.

Echávarri considera centro «la primera o segunda línea desde la Explanada, porque ningún crucerista baja y se mete en el centro de la ciudad».

En Valencia, el «centro» partiría de la Lonja de la Seda y abarcaría las calles adyacentes, que son las que verdaderamente concentran el turismo de la ciudad. En esta zona está las tiendas de souvenirs, de ropa, los restaurantes, el Mercado Central y los grandes atractivos turísticos, que son el origen de la ley.