Un día después de la reunión de Joan Ribó con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el equipo de gobierno municipal se ratificó en la denuncia de la discriminación a la que les somete el Gobierno del PP, paradigma de la cual serían las condiciones para financiar el Parque Central. A este respeto, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, presente en la reunión de Madrid, cree que el ministerio debe pagar las infraestructuras ferroviarias, ya que este tipo de infraestructuras son competencia suya, existe una deuda con la ciudad y así lo viene haciendo en otras partes de España. De todas formas, esperarán a tener un proyecto sobre la mesa para negociar distintas maneras de abordar el problema, ajustándose en todo caso a la filosofía del convenio de 2003 por el que se creó la Sociedad Parque Central.

La propuesta que el ministerio ha trasladado al equipo de Gobierno municipal es que cumpliendo los porcentajes de participación en esa sociedad, el Gobierno central aportará el 50% del proyecto de soterramiento de las vías y canal de acceso, la Generalitat Valenciana el 25% y el ayuntamiento el otro 25%. Es decir, el consistorio tendría que poner cerca de 400 millones de un proyecto que, a falta de su presentación, podría estar en los 1.400 millones de euros.

Esta cantidad supone más de la mitad del presupuesto del ayuntamiento y es una cifra que no están dispuestos a asumir, pues eso no se hace en ninguna parte de España y además no es lo que dice el convenio de 2003, según Sarrià.

El concejal recuerda que en ciudades como Bilbao, Vigo o Murcia las infraestructuras ferroviarias de la ciudad las ha pagado el Ministerio de Fomento, pues son una competencia clara del Gobierno central.

No obstante, el equipo de Gobierno no se negará a negociar esas bases cuando se presente el plan que, según el ministerio, se presentará próximamente, pero que, recordó, todavía no les han enseñado. En esa negociación partirían de lo dispuesto en el convenio de 2003 por el que se creó la Sociedad Parque Central.

Según Sarrià, en aquella fecha se acordó que el Gobierno aportara el 50% del capital social, y que la Generalitat y el consistorio se repartieran el otro 50% a partes iguales, pero eso no incluía la financiación de las obras. Para ello se hizo posteriormente un anexo según el cual «el Gobierno y la Generalitat aportaban dinero directamente y ese presupuesto se completaba con 310 millones que debían salir de los aprovechamientos urbanísticos del Parque Central. No había una aportación directa del consistorio, asegura Sarrià, que recuerda, además, que aquellas condiciones se fijaron cuando la construcción estaba en su punto más alto.

Así pues, el equipo de Gobierno está abierto a negociar. «El problema „según Sarrià„ es que el ministerio no tiene un proyecto ni intención de crear ciertas infraestructuras y trata de ganar tiempo hasta después del mes de noviembre que son las elecciones». De hecho, «el alcalde le dijo a la ministra que si presentaba el plan y metía una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se sentaba negociar las condiciones», propuesta a la que «la ministra respondió diciendo que «eso era muy precipitado, que no daba tiempo y que lo veía complicado».

Así las cosas, Vicent Sarrià asegura que esperarán a que se presente el plan y entonces entrarán en los detalles de la financiación, siempre bajo la premisa de que este tipo de obras corresponden integramente al Ministerio de Fomento.