La reunión de Ribó con Ana Pastor despertó ayer todo tipo d e reacciones, aunque sólo el PP defendió la postura del Gobierno central. Su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, aseguró, refiriéndose al alcalde, que «por mucho que pretenda cambiar la realidad por interés electoral, lo cierto es que el Gobierno de España tiene unos compromisos firmes con Valencia y ya existen proyectos, estudios y licitaciones en marcha para llevar adelante infraestructuras estratégicas para la ciudad como el parque Central, el soterramiento de las vías de Serrería y la ampliación y mejora de los accesos».

Novo aseguró que «en el Grupo Municipal Popular siempre seremos reivindicativos para Valencia», pero añadió que «el Gobierno del PP no se ha dedicado a presentar proyectos en Power Point para buscar titulares de prensa como hacía los socialistas en la etapa del presidente Zapatero, sino que sus compromisos son ciertos y con un sustento presupuestario para Valencia».

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y diputado en el Congreso, José Luís Ábalos, denunció, sin embargo, que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 «deja en evidencia los supuestos anuncios pactados entre el portavoz del PP municipal, Alfonso Novo, y el Ministerio de Fomento». A su juicio, «el PP vende humo con anuncios de obras que en cuatro años no se ha dignado a ejecuta».

Ábalos aseguró que «los compromisos anunciados por los dirigentes del PP no aparecen reflejados en las cuentas del próximo año del Gobierno de Rajoy», un hecho que, a su juicio, «es una muestra más de la falta de compromiso de los populares con la Comunitat Valenciana».

Por último, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se ofreció para ayudar en la negociación y dar ideas. A su juicio «es inaudito» que el PP diga primero que todo está resuelto y que luego el «tripartito» del gobierno local diga lo contrario. «Los valencianos no podemos estar mirando a un lado y a otro esperando a ver lo que sucede», dijo.