La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, aseguró ayer que la Generalitat quiere «liderar la lucha» contra los desahucios y por ello pondrán todo el «empeño» y los medios para combatir ese «drama social» y las «carencias» que existen en materia de vivienda. La consellera afirmó que hereda en este departamento una situación «complicada», ya que por ejemplo solo le queda el 2 % del presupuesto por ejecutar y hay áreas en las que el presupuesto comprometido para 2016 supera al de este año, como en infraestructuras ferroviarias.

Por ello, anunció que a principios de 2016 espera presentar en Les Corts la ley por la Función social de la vivienda, una norma «participada» que busca aplicar un «cambio radical», desde la concepción de que la vivienda es «un derecho subjetivo y humano» y que la Administración debe intervenir, mediar y buscar soluciones. Esa ley incluirá medidas como un registro de viviendas deshabitadas; la puesta a disposición por las entidades financieras de viviendas vacías para alquiler social, con carácter voluntario pero con un mecanismo sancionador subsidiario si no hay voluntad, o un Mapa de desahucios de primera vivienda para saber dónde se concentran.

Salvador indicó que, mientras se tramita la ley, hay que aplicar «medidas de choque», como la creación de una Mesa por la prevención de los desahucios, donde todos los actores implicados en un proceso de ejecución presupuestaria busquen soluciones, como la reestructuración de deuda, daciones en pago o alternativas habitacionales.