Si en su calle hay un agujero desde hace semanas o en su parque un columpio roto, sepa que con un solo tuit es posible que el Ayuntamiento de Valencia se ponga manos a la obra y lo solucione. No siempre funciona, pero varios ciudadanos se han dirigido directamente al alcalde Joan Ribó y, para su sorpresa, a los pocos días los servicios municipales habían actuado. Desde luego no es lo habitual (o no lo era), y pone de manifiesto la voluntad del nuevo gobierno de comunicarse con sus vecinos por todos los canales posibles, no solo los tradicionales y tediosos trámites burocráticos.

El equipo de gobierno considera esencial mantener un contacto directo con los ciudadanos. La nueva era que se ha abierto en el consistorio se completará «en las próxima semanas» con la puesta en marcha de las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Valencia en los principales canales. «El objetivo es que sea un canal de comunicación fluido con cualquier vecino y vecina usuario de las redes sociales. Pero somos conscientes de que hay muchas personas que no usan las redes, por lo que esa comunicación también se mantendrá por otras vías, como son la Oficina de Quejas y Sugerencias del consistorio, o el propio registro del ayuntamiento, donde se puede dejar constancia por escrito de cualquier asunto», explican fuentes de la alcaldía.

La cuenta @joanribo del primer edil recibe a diario decenas de menciones para felicitarle, criticarle y, en ocasiones, para reclamarle soluciones a problemas concretos. Lejos de desentenderse del ciudadano por no ser un cauce «oficial» „práctica habitual de la vieja política„, el alcalde ha comenzado a predicar con el ejemplo, a contestar todos los mensajes que puede y dar solución a pequeños casos concretos de fácil ejecución.

Prácticamente todos los concejales del equipo de gobierno (y la oposición) tienen cuenta en Twitter o Facebook, desde donde interactúan con los usuarios. Desde la alcaldía se asegura que no hay ninguna «orden ni directriz» para que usen las redes sociales «porque atender la ciudadanía mediante las redes se contempla como una parte más del trabajo de cada día».

Ribó ya ha superado a su predecesora Rita Barberá en número de seguidores (casi 20.000 en Twitter) y a diario repasa la actualidad y contesta personalmente a los mensajes que puede. Sin embargo, cuando el problema que le plantean es muy concreto, cuenta con equipo de personas que le ayudan a resolverlo.

Entre los concejales más activos del equipo de gobierno destacan Pere Fuset (Compromís, uno de los valencianos más influyentes según el índice Klout), Giuseppe Grezzi (Compromís), Joan Calabuig (PSPV), Sandra Gómez (PSPV), Sergi Campillo (Compromís) o Consol Castillo (Compromís). De la oposición tuitean con frecuencia Fernando Giner (C's), María Jiménez (C's) o Beatriz Simón (PP).