El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, recibirá esta semana a la Asociación de Vecinos de Benimaclet para estudiar las tres propuestas ganadoras del concurso de ideas sobre el Plan de Actuación Integrada (PAI) de Benimaclet Este que la entidad organizó a comienzos de este año y resolvió en mayo. Entonces, Sarrià y el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, que entonces era profesor de la Universitat Politècnica de València, se interesaron por los proyectos.

Los ganadores fueron «Diàlegs per l'acció», «PAHI» y «Welcome: tu barrio es tu casa». El primero de ellas fue presentado por los valencianos Antonio Gallud, Silvia Bronchales, Francisco Arenas, Luis de Romero, Neus Roso, Jaime Selles y Juan José Tuset. El jurado destacó en su momento que se trataba de una de las propuestas más sensatas. «Diàlegs» plantea la creación de un mercado para el barrio, una escoleta infantil, un contenedor de asociaciones y un centro de innovación y creación.

«PAHI», por su parte, es el acrónimo de Proceso de Actuación de la Huerta Integrada. Nace de los también valencianos Jorge Antonio Ruiz, Elena Azcárraga, José Manuel Villanueva y Asun Ruiz. De este proyecto, el tribunal dijo que es un magnífico diagnóstico de los problemas y de las potencialidades del barrio, y un manifiesto contundente sobre la rehabilitación de lo existente. En «PAHI» destaca la potenciación de los huertos urbanos que llevan varios años en activo en el PAI.

El tercer proyecto premiado fue «Welcome: tu barrio es tu casa», obra de un equipo internacional de arquitectos ubicado en Barcelona al que pertenecen Graziano Brau, Alba Romera, Berta Sánchez, Aitor Martínez, Mariona Gens y Andrea Pala. Este proyecto incluye un parque junto a la Ronda Norte y recuperar buena parte de las acequias que riegan el PAI.