La premura en el tiempo y la falta de antecedentes obligará a reducir a la categoría de «experiencia piloto» el proceso de participación ciudadana para elegir los proyectos a los que se destinará un 20% de las inversiones de barrio. Así lo aseguró ayer el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, quien anunció que este proceso se hará a través de las Juntas de Distrito y que abarcará a unos pocos barrios que aún no han sido seleccionados.

Como ya anunció el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, los presupuestos municipales de 2016 destinarán una importante partida a inversiones en los barrios y un 20% de la misma se destinará a los proyectos que decidan los vecinos. Y a falta de cerrar los presupuestos del año que viene, todo indica, según Vilar, que esa partida da para un proyecto por distrito, proyecto que se decidirá en un proceso participativo.

No será, en cualquier caso, un proceso amplio. Según explicó Jordi Peris, ésta es una experiencia nueva y, por tanto, no existen unos cauces de participación definidos, lo que unido a la premura con la que este año se han tramitado los presupuestos, hace que ya no dé tiempo a hacer un proceso completo. Lo que se hará, según dijo, es una «experiencia piloto» consistente en elegir unos pocos barrios y hacer allí un proceso de participación a través de las Juntas de Distrito.

En ese proceso, aún sin definir, podrán participar las asociaciones de vecinos, las entidades sociales y los particulares, dijo Peris. Y luego esta experiencia se evaluará y se mejorará para llegar a un modelo definitivo que podría aplicarse en todos los ámbitos de gestión y también en la elaboración de las cuentas públicas.

«Los presupuestos participativos son muy complejos y hay que definir metodologías muy concretas», dijo Peris, quien es partidario de que «todo esté muy claro para que el proceso sea legítimo».