El Partido Popular hizo ayer un balance muy negativo de los cien primeros días de gestión del «tripartito», que «ha reabierto debates ya superados sobre las señas de identidad» y en la práctica ha paralizado 75 de los 122 proyectos que estaban en marcha, algunos tan importantes como el centro de mayores de Monteolivete o la rehabilitación de San Vicente de la Roqueta.

Según explicó el portavoz Popular, Alfonso Novo, en compañía de la mayor parte de su grupo municipal, en estos primeros meses de gestión los responsables de Compromís, Partido Socialista y València en Comú «han jugado con las señas de identidad, han generado problemas en las fiestas que no estaban en debate y han abierto viejos debates sobre los paisos catalanes que estaban cerrados en la sociedad valenciana».

Y en lo que a la gestión propiamente dicha se refiere, «han creado incertidumbre sobre seguridad ciudadana, educación o comercio y han dado una muestra de lo que será su política en el futuro: demagogia y medidas de corto recorrido».

En este sentido, Novo explicó que de los 461 proyectos que el anterior equipo de Gobierno tenía en marcha, 122 estaban ya en ejecución y 75 han sido paralizados. «Y no estamos hablando del Plan General o del Plan del Cabanyal, sino de proyectos y medidas simples como el centro de mayores de Monteolivete que ya está acabado, el Polideportivo de la Fuensanta, la rehabilitación del monasterio de San Vicente de la Roqueta, El carril bici de la Ronda Interior, el Parque de Benimàmet o la reapertura del parque de bomberos del Oeste.

Es más, el PP asegura que hay proyectos muy de la línea del tripartito que tampoco salen adelante. Citan entre ellos el Hotel de Asociaciones del retén de Ciutat Vella, el cheque escolar, la Universidad Popular de Nou Moles y «para colmo» las medidas contra los desahucios, entre ellas el programa de vivienda Valencia Contigo, que ofrecía 350 euros al mes para hipotecas o alquileres.

«En resumen, el tripartito „dijo Novo„ va a rebufo del PP» en lo que a gestión se refiere y «la mayoría de las cosas que hace es política de gestos». «Es verdad que ha abierto el balcón del ayuntamiento, pero ha cerrado la puerta al progreso de la ciudad», concluyó.

Su intención, por tanto, es mantenerse vigilantes y hacer una oposición constructiva y proactiva. «Somos un partido de Gobierno y llegaremos a acuerdos en aquellas cosas que creamos convenientes», dijo. Y por lo que se refiere a las señas de identidad, «defenderemos nuestro ser valenciano, nuestra senyera y nuestro himno».

Tendrán, por último, gestos de compromiso. Desde el 1 de agosto, por ejemplo, ya funcionan con teléfonos móviles y líneas propias para no cargarlos a las arcas municipales.

Los proyectos paralizados: Balance del PP

Paralizados 75 de los 122 planes en marcha.

El PP denunció ayer que en los tres primeros meses de gobierno del Tripartito se han paralizado 75 de los 122 proyectos en marcha. De ellos, 17 son del área de Economía, 17 de Progreso Humano, 2 de Seguridad Ciudadana, 15 de Medio Ambiente, 16 de Administración y 8 de Urbanismo. Estos son los más relevantes del listado.

Centro de Mayores de Monteolivete.

Centro Municipal para Personas sin Techo.

Programa Valencia Contigo Vivienda.

Hotel de Asociaciones.

Polideportivo de la Fuensanta.

Unidad Móvil de Información Nocturna.

Ayudas a la iniciativa empresarial.

Ayudas a la consolidación empresarial.

Ayudas SEED.

Cheque Escolar.

Escuela infantil Mestalla.

Escuela Infantil Massarrojos.

Sede UP de Nou Moles.

Carril bici de la Ronda Interior.

Parque de Benimàmet.

Club de Playa.

Consolidación de San Vicente de la Roqueta.

Antigua Harinera.

Renting de 70 vehículos de la Policía Local.

Reapertura del Parque Oeste de Bomberos.