09 de septiembre de 2015
09.09.2015
Franja marítima

Ribó pide al puerto que el antiguo cauce vuelva a llegar al mar

"El río debe llegar al mar, es una vergüenza que acabe como una cloaca debajo de una rotonda", lamenta el alcalde de Valencia, que reclamará revertir la ZAL

09.09.2015 | 17:03
Ribó pide al puerto que el antiguo cauce vuelva a llegar al mar
Play
La desembocadura del antiguo cauce. Vídeo: Levante TV

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, pedirá al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que facilite la prolongación del antiguo cauce del Turia hasta el mar, algo que se ha mostrado seguro de conseguir, y poder revertir al menos parte de la ZAL para utilizarla como huerta.

"Este parque se merece llegar al mar y con esfuerzo y buena voluntad de la Autoridad Portuaria se puede conseguir. Es el primer punto que llevo para tratar con Aurelio Martínez", ha explicado.

Ha recordado que en los convenios firmados para la ampliación del puerto "se hablaba de una playa que no se ha hecho y de prolongar el cauce hasta el mar".

"El río debe llegar al mar, es una vergüenza que acabe como una cloaca debajo de una rotonda, como se puede ver en Google. Siempre he dicho que la mejor avenida para llegar al mar ha de ser un río donde haya personas que vayan en bici o paseando", ha añadido.

El alcalde ha admitido que en la decisión entran las autoridades estatales y "tiene su complejidad" pero se va a trabajar esta cuestión, y ha advertido de que "no se consigue en dos días" pero entre todos "lo vamos a conseguir".

Respecto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, ha indicado que "nunca se debía haber hecho", y ha comentado que a veces "nos metemos en un pantano que no tiene sentido" porque muchos años después, la ZAL "no se está utilizando".

"A mí me gustaría que una parte de la ZAL volviera a ser huerta y así lo pedí los últimos cuatro años", ha afirmado Ribó, que ha reconocido que es "muy complicado" pero que se trata de volver a un espacio natural de huerta y se debería hacer.

El alcalde ha concretado que la frontera de la carretera que separa podría ser "una buena delimitación" de usos portuarios y no portuarios pero ha señalado que está pendiente la ejecución de sentencia de nulidad urbanística.

El pasado mes de junio el Tribunal Supremo confirmó la nulidad del plan especial que desarrollaba la zona y modificaba el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia para el desarrollo de la ZAL.

Ribó ha añadido que otro de los puntos que quiere tratar con Aurelio Martínez es el barrio de Nazaret, un "tema sangrante" en un barrio que "ya no puede sufrir más" y que necesita espacios que la delimitación de usos portuarios "le ha cogido".

La reunión entre ambos está prevista para finales de esta semana o principios de la próxima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook