Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El hospital Quirón ampliará su sede tras renunciar al nuevo edificio del Bulevar Sur

La inversión se reduce de 80 a 16 millones de euros y esperan empezar las obras en 2016

Actual sede del hospital Quirón en la Avenida Blasco Ibáñez. a. c.

El hospital Quirón tramita ante el Ayuntamiento de Valencia una licencia para ampliar sus instalaciones de la Avenida Blasco Ibáñez tras renunciar a la construcción de un nuevo edificio en el Bulevar Sur, detrás del Centro Comercial El Saler. A día de hoy, los servicios técnicos municipales analizan el último proyecto presentado por el centro sanitario y se espera que las obras puedan comenzar en el primer trimestre del año que viene.

Hace cuatro años aproximadamente el Grupo Hospitalario Quirón anunció la construcción de un nuevo hospital en el Bulevar Sur y el consiguiente cierre de sus instalaciones en la Avenida Blasco Ibáñez, para las que se buscaba comprador.

La idea era invertir 80 millones de euros (60 en obras y 20 en equipamientos) en un centro con 180 habitaciones y los servicios sanitarios más modernos del momento, poniéndose como fecha límite para terminar el proyecto el año 2014.

Una fusión marca el rumbo

No obstante, la empresa ha sufrido muchos cambios desde entonces, esencialmente una fusión, y el nuevo grupo corporativo ha optado por otras fórmulas más ajustadas en cuanto a servicios y costes. Según explicó ayer el director de Operaciones del hospital Quirón, Rafael Giménez, el proyecto del Bulevar Sur está descartado y ahora se trabaja en una ampliación del actual hospital de la Avenida Blasco Ibáñez, levantado en torno al viejo palacete de los Condes de Denia.

Concretamente, se construirá la parte que queda abierta por la calle Severo Ochoa, cerrando la «U» que hay actualmente para completar una «O», explicó Giménez. El proyecto prevé llegar a las 125 camas (en la actualidad tiene 88) con una inversión de 16 millones en obras y una cuantía aún indeterminada en equipamientos.

El grupo Quirón ya ha pedido licencia al Ayuntamiento de Valencia y tras unos primeros reparos de los técnicos municipales, se ha presentado un proyecto rectificado al que aún no le han dado respuesta. Según explicó Giménez, una de las cuestiones que paraba el proyecto era la ubicación de quirófanos en los sótanos, pero en abril de este año el pleno del ayuntamiento aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana precisamente para ello.

Así mismo, ha habido que introducir modificaciones en los accesos al hospital, que está en una zona céntrica de la ciudad y que requiere, como todo centro sanitario, de fáciles comunicaciones con el exterior.

Esas cuestiones, según el director de Operaciones del grupo Quirón, ya han sido resueltas y confía en que el ayuntamiento lo apruebe próximamente. Es más, aseguró que en paralelo con la tramitación de la licencia se negociará con las empresas constructoras para adjudicar la obra, que esperan que pueda iniciarse en el primer trimestre de 2016.

Respecto al solar del Bulevar Sur donde se iba a construir el nuevo edificio, Rafael Giménez explicó que nunca fue adquirido por el gruposanitario. El acuerdo era que el propietario del mismo se convirtiera en inversor del grupo, explicó.

Rafael Giménez reiteró que el cambio de planes del grupo Quirón obedece a cuestiones puramente empresariales. En ningún caso se ha tomado la decisión basándose en la situación económica o política del país o de la ciudad, aseguró.

Su objetivo es, según dijo, tener unas instalaciones ajustadas y ofrecer el mejor servicio posible al creciente número de usuarios de estas instalaciones, unas de las más valoradas de la ciudad de Valencia.

Compartir el artículo

stats