Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Los afectados de la ZAL exigen a Ribó participar en el diálogo con el puerto

«Si hablan de revertir la huerta tendrán que contar con los que tenemos algo que decir», explican

Terrenos de la Zona ZAL en La Punta que se encuentran en desuso. josé aleixandre

Los Afectados por la ZAL, el colectivo que reúne a todos los propietarios que sufrieron la expropiación forzosa de sus terrenos para construir la Zona de Actuación Logística del Puerto de Valencia, agradecieron ayer «la mayor sensibilidad» del alcalde de Valencia, Joan Ribó, con su problema, pero le exigieron participar en las futuras negociaciones que mantendrá con la Autoridad Portuaria.

Joan Ribó aseguró que quiere recuperar «al menos» parte de la zona ZAL como huerta. Sin embargo, los afectados por la expropiación quieren tener voz en las negociaciones. «Los propietarios de los terrenos somos los que más tenemos que decir. Aquello fue un atraco a mano armada y ahora estamos reclamando en los juzgados la reversión de los terrenos porque siguen sin uso „el Supremo anuló el proceso„. Si el alcalde se va a sentar con el Puerto, qué menos que preguntarnos a los afectados qué es lo que queremos. No sería de recibo que no tuvieran en cuenta nuestra opinión», explicó Ramón Marín, que pertenece a la asociación de afectados por la ZAL.

Sobre la posible reversión futura de los terrenos y su reconversión de nuevo en campos de cultivo, Marín se mostró muy escéptico. «Devolver esos terrenos „70 hectáreas„ como huerta es muy difícil. Se tendrían que volver a hacer acequias, porque las obras de la ZAL lo destrozaron todo. Además habría que reparcelar de nuevo todo en función del terreno con el que contaba cada propietario. Sinceramente, técnicamente lo veo muy difícil», se lamentó. Para Marín la intervención del alcalde debe servir para que los afectados cobren el precio justo por las tierras que les fueron arrebatadas.

El Puerto «colaborará»

Por otra parte está la posición de la Autoridad Portuaria, que ayer aseguró que colaborará con Ribó para encontrar la mejor solución a la ZAL y el futuro parque verde de Natzaret. «Por supuesto, como ya anunció en su toma de posesión, está en el ánimo del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia colaborar. Está previsto, por lo tanto, abordar en breve las cuestiones planteadas por el alcalde, intentando llegar a acuerdos satisfactorios para todos y mirando el largo plazo», explicaron fuentes del Puerto.

Natzaret aspira a tener un cauce «verde, limpio y abierto al mar»

Los Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret aún digería ayer «el espectacular vuelco» del gobierno municipal respecto a su barrio. «Hemos pasado de un gobierno que dejó solos a los vecinos ante las agresiones del Puerto, a un gobierno que se ha comprometido con nuestros problemas», explicó ayer el portavoz Julio Moltó tras el anuncio del alcalde de negociar con la Autoridad Portuaria que se cumpla el convenio firmado en 1986.

Los vecinos tienen muy claro lo que quieren: «Queremos recuperar la desembocadura histórica del río, queremos tener un cauce verde, limpio y abierto al mar».

Para Moltó es el momento de volver a estudiar ideas como las de Iniciativa Túria „que planteó el final del cauce con flujo de agua„ y aseguró que se muestran «esperanzados» ante este nuevo tiempo.

Compartir el artículo

stats