La Junta de Protección Civil aprobó ayer el operativo de emergencia ante la posibilidad de que se produzcan fenómenos de lluvias con la llegada del otoño. «Valencia está preparada para afrontar y dar respuesta a posibles emergencias por fuertes vientos, precipitaciones intensas o cualquier otra situación en el marco del fenómeno otoñal de la gota fría», así lo aseguró ayer la concejala de Seguridad y Protección Ciudadana, Sandra Gómez.

Valencia es una ciudad catalogada de riesgo alto por las precipitaciones en otoño y «por eso es importante que todos los servicios municipales estén coordinados a la hora de afrontar los riesgos, y también que haya coordinación con la Generalitat», apuntó ayer Sandra Gómez. De hecho, la sesión ha contado también con la presencia del subdirector de Respuesta a las Emergencias y 112, Jorge Suárez, y de la directora territorial de Sanidad, María Teresa Cardona.

400 camas

Desde el servicio de Bomberos, Policía Local y Ciclo Integral del Agua se han inspeccionado túneles, alcantarillado, edificios, arbolado, etc. «Siempre desde la voluntad de prevenir y acompañar, y no con afán sancionador ni recaudatorio», matizó la edila.

Todos los elementos de achique de agua están preparados, así como 33 motobombas (15 eléctricas), 4 embarcaciones y 16 generadores eléctricos.

También los 96 voluntarios de Protección Civil y la plantilla de Bomberos en pleno (400 agentes), operativos ante las posibles necesidades.

Desde el Servicio de Movilidad, se ha aumentado el número de luces y cámaras de vigilancia en los puntos más delicados de riesgo de inundación. En total habrá 655 cámaras operativas, todos los túneles estarán vigilados, y se ha incrementado el número de semáforos con iluminación led, que tiene mayor autonomía en caso de apagón. Además, se ha reforzado el servicio de Tráfico con 35 técnicos más, especiales para esta época. Finalmente, también Servicios Sociales ha alertado sus recursos, y tiene 400 camas a disposición.