Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petit Atelier d'Arts

Una escuela para Leonardos

Paco Salles e Isabelle Bonet regentan un espacio donde enseñan los rudimentos del arte

Una escuela para Leonardos fernando bustamante

La cantidad de artistas que han dado sus primeras pinceladas en Petit Atelier d'Arts, que acaba de abrir su nuevo local en la gran vía Fernando el Católico tras años en la cercana San Ignacio de Loyola, convierte a este taller en un auténtica escuela para cientos de artistas valencianos. Creado por Paco Salles e Isabelle Bonet, Petit Atelier d'Arts es el entorno en el que cientos de niños se adentran en el mundo del arte. Aunque las puertas del local están abiertas para todo tipo de clientes, porque nunca es tarde para iniciarse en el arte y seguir los pasos de los más grandes, buena parte de los asistentes a los talleres que organiza Petit Atelier son niños interesados en el dibujo y la pintura que aprenden en el local los rudimentos del boceto y el coloreo.

El Petit Atelier d'Arts se parece más a uno de esos modernos espacios de «coworking» donde los profesionales trabajan en comunidad a una escuela pura y dura. No hay talleres ni clases. Los alumnos practican todos juntos, sin importar la edad o el conocimiento previo en el arte. Consiguen así una suerte de «mente colmena» en la que unos a otros se aportan mucho y progresan incluso en diferentes direcciones. A los dueños les gusta decir que no es un taller de arte, sino de creatividad ampliamente entendida. El local, eso sí, tiene la apariencia de un gran taller donde los asistentes pueden elegir el sitio que más les guste para comenzar a pintar. Las técnicas y materiales disponibles en este peculiar taller son casi interminables: dibujo, pintura, modelado, grabado, narración gráfica, ilustración, «storyboard», construcción, grafitos, carboncillo, pastel, tinta china, nogalina, acuarela, pigmentos naturales, acrílico, óleo, pluma, pincel, espátula...

Esa libertad es precisamente de lo que hace bandera Petit Atelier. Las clases comienzan cuando el alumno quiera y en el punto del taller en el que quiera. Además, se puede pagar en bonos de varias horas, mensualmente... Libertad total para que el alumno elija la manera seguir los pasos de Leonardo da Vinci, Van Gogh o Picasso que prefiera.

No todos los asistentes al taller tienen que aspirar a esos objetivos. Aunque los gerentes reconocen que muchos de sus alumnos terminan en las escuelas de bellas artes, el objetivo del taller no es sólo ese. O ni siquiera. A lo largo del año, en Petit Atelier organizan distintos talleres y cursos en el que pueden participar todos los «parroquianos». Si el pasado curso triunfó uno sobre restauración de muebles en el que los alumnos repararon viejas piezas con las técnicas aprendidas, los gerentes de Petit Atelier plantean para este curso uno sobre yoga y artes plásticas enfocado a los más pequeños. Pretenden que estas sesiones les ayuden a concentrarse y mejorar las relaciones interpersonales, como informan los organizadores. Las clases comenzarán este mes y está abierto a niños de cualquier edad.

Compartir el artículo

stats