Las pruebas para elegir a las cortes de honor empezaron ayer con una ronda museística de las candidatas mayores. La primera parada fue, a primera hora, en el IVAM, donde las 72 falleras presenciaron la exposición «Col.lectius artístics en València sota el franquisme» que les fue explicada por el comisario de la misma, Ramón Escrivà. A pesar de que, en teoría, las pruebas del jurado con las candidatas ya no tienen presencia de ningún miembro de la Junta Central Fallera, el presidente Pere Fuset no dudó en acudir a la misma, a la vez que, en su perfil de Facebook, confesaba sentirse «muy fan» de que las primeras pruebas se hayan realizado »en tres grandes museos». El IVAM aseguró que ser ellos la primera parada ha sido una elección de la Junta Central Fallera, que le habría puesto en bandeja a los miembros del jurado, tal como sucede también con la excursión a Calvestra que ayer hicieron las infantiles. Y es que, a pesar de la autonomía que, en teoría, tienen los jurados, ésta se limita a los teóricos criterios (y la decisión final, claro), mientras que los escenarios sí que les son puestos por el máximo organismo fallero.

El hecho de que la primera prueba haya sido una exposición cultural provocó un primer conato de incendio en las redes sociales, incluyendo críticas de miembros de la propia Junta Central Fallera, que cuestionaban no que el primer contacto fuera en una actividad cultural, sino en exposición relacionada con el franquismo; mientras que, por contra, también se ponderaba que las primeras pruebas tuvieran un componente cultural. Ciertamente, las visitas a museos no han sido habituales en anteriores elecciones de corte de honor.

Además de las visitas culturales, las candidatas tendrán jornadas lúdicas, entrevistas y debates para ir perfilando el veredicto que se conocerá dentro de apenas dos semanas.