De la plaza de la Virgen a Times Square en 10 horas. El Ayuntamiento de Valencia intentará recuperar la conexión aérea directa con Nueva York y mejorar las rutas con grandes capitales europeas con origen o destino en Manises. Para ello, se reunirá el Comité de Rutas Aéreas, creado en 2011 pero que no se ha reunido desde entonces, como a principios de 2015 denunció el entonces portavoz socialista en el consistorio, Salvador Broseta. Además, el concejal de Turismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, se reunirá próximamente con la gerencia del aeropuerto para mejorar «la presencia de la ciudad en el aeropuerto y más conexión con las actividades de Valencia», según explicó Calabuig.

Delta Air Lines, la compañía aérea líder del mercado en conexiones entre Estados Unidos y Europa, anunció en 2009 la creación de una conexión directa entre Nueva York y Valencia. Pese al éxito de la ruta, que logró transportar unos 35.000 pasajeros por temporada durante las cuatro que estuvo en funcionamiento „los vuelos tenían una ocupación que superaba, de media, el 80 %„, los recortes en Delta en 2012 supusieron el fin de esta ruta. Ahora, una de las principales intenciones del nuevo gobierno municipal que dirige Joan Ribó es recuperar esta ruta que une Valencia con la conocida como capital del mundo.

No es la única conexión que pretenden fortalecer. Calabuig también pedirá en el Comité de Rutas Aéreas, que nunca se reunió bajo el mandato de Rita Barberá desde su creación en 2011, más vuelos directos entre Valencia y capitales europeas como París o Londres. En este sentido, quieren «entrar en contacto con British Airways para acompañar esa decisión de recuperar la ruta Londres-Valencia para que la gente conozca Valencia», según comentó Calabuig. «Para empezar a estar en el mundo hay que estar en Europa», insistió el edil de Turismo.

Además de los cambios y las mejoras en las rutas aéreas y en la relación entre la ciudad y el aeropuerto, parte de los esfuerzos municipales irán encaminados al propio aspecto interior de la infraestructura de Manises. El alcalde Ribó ha recibido, tal como ha podido saber este diario, varias peticiones de vecinos que insisten en el mal aspecto de la terminal de llegadas y de la zona de recogida de equipajes del aeropuerto, sin imágenes de la ciudad, carteles turísticos o adornos de cualquier tipo. Calabuig intentará, en la reunión con Aena, colocar en esas zonas algún tipo de distintivo de Valencia que permita a los visitantes identificar la ciudad desde su misma llegada al aeropuerto, aunque aún no está decidido cómo hacerlo. Además, varios viajeros han insistido en el precio de los bares y restaurantes de las terminales y en lo desierto que parece el aeropuerto en muchas ocasiones, así como en mejorar las conexiones de la instalación con la ciudad en transporte público.