El Ayuntamiento y el Puerto de Valencia llevarán a cabo un "estudio de detalle" para que el viejo cauce del río Turia finalice en el mar. Se trata de un plan "complejo" para el que existen "diferentes posibilidades" pero se va a abordar "con mucha seriedad", aunque "no se puede hacer en dos días".

Así lo han acordado las dos instituciones este jueves en una reunión entre el alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado por el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno Municipal, Joan Calabuig, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez. Allí, el primer edil ha explicado que la llegada del viejo cauce al mar "es un final necesario" para un proyecto que "se ha cambiado muchas veces en los últimos 30 años".

Ribó ha indicado que la posibilidad de que el río alcance el mar es un proyecto para el que se va a buscar "la mejor salida" entre técnicos del Ayuntamiento y el Puerto. Una de estas posibles soluciones es que el cauce finalice su recorrido en la Marina aunque "es muy pronto para definirlo".

Otro de los grandes temas que han ocupado a Martínez y Ribó es la convivencia entre la zona portuaria y el barrio de Nazaret (Valencia). El alcalde ha destacado el "compromiso mutuo para hacer un Plan General para delimitar la interacción entre el Puerto Y Nazaret".

Esta iniciativa consistiría en trasladar actividades productivas relacionadas con el Puerto; modificar las zonas de parque, que están muy alejadas del centro del barrio y utilizar estos lugares como huertos urbanos "si es interesante para la gente del barrio". Para ello, van a hacer "un plan conjunto, codo a codo" y esta intención "es un paso adelante pero es muy provisional", según Ribó.

Una de las principales actuaciones que incluye este plan versa sobre "un paso que se iba a hacer aéreo en la proximidad de Nazaret" pero que se debe hacer "subterráneo". Esta modificación del plan del anterior equipo de Gobierno Municipal se debe a que "iba a tener un gran impacto acústico y paisajístico contra el barrio".

Este cambio "se va a hacer de esta manera aunque al Puerto le cueste un poco más", según Ribó. Martínez ha añadido: "si esto sirve para mejorar la convivencia, bien hecho está" al tiempo que ha recalcado que "para todo hay soluciones, unas son más baratas y otras más caras", por lo que "habrá que buscar el equilibrio perfecto". El alcalde ha destacado, además, que ésta es "una de las grandes reivindicaciones de la Asociación de Vecinos de Nazaret, porque estaban muy preocupados por este proyecto".

El presidente de la Autoridad Portuaria, que ha señalado el "talante y concordia" en las relaciones entre las dos instituciones, ha apuntado que van a estudiar "qué es lo mejor para la ciudad porque es lo mejor para las dos partes" y por ello, ambos organismos quieren que "la ciudad y Nazaret estén orgullosos del Puerto que tienen" y harán "todo lo posible para que eso sea así".

Martínez ha defendido que el barrio valenciano "está ubicado en el entorno del Puerto y ha sufrido todas las consecuencias de su crecimiento, fundamentalmente negativas". Como consecuencia, se trata de que Nazaret "se sienta integrado, orgulloso y partícipe". Además, ha comentado que la tasa de desempleo es "muy alta" en esta zona de la ciudad, por lo que el consistorio y los responsables del Puerto van a "buscar iniciativas para que puedan mejorar su situación económica", porque "al final todas las familias lo que quieren es sacar adelante a sus hijos".

Más cruceros para que aumenten los turistas

Durante el encuentro entre el presidente del Puerto y el alcalde de Valencia, Martínez ha mostrado su voluntad para "intensificar la cantidad de gente que llega a la ciudad". Ribó ha explicado que hay una serie de problemas que tienen que mejorar, sobre todo en "paquetes de turismo y temas de movilidad". Estos temas los estudiarán la Agencia Valenciana de Turismo y el Puerto porque "interesa a todos que aumente el número de turistas, porque aumenta la actividad de la ciudad".

Otro de los asuntos que incumben a ambas instituciones es la situación de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. Sobre esta actuación, Ribó ha explicado que es uno de los temas que deben "abordar" porque "hay una sentencia del Tribunal Supremo". Por ello, "la autoridad portuaria tenía proyectos pero no se han desarrollado por la dudosa legalidad", ha añadido el primer edil de la ciudad.

Incremento del IBI para las empresas del puerto

Preguntado por el aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que "las valoraciones las tiene que hacer cada empresa" porque él no sabe "cuánto impacto económico tiene", aunque "el volumen de facturación es muy grande e igual resulta que no es tan grande unitariamente".

Por su parte, el alcalde de Valencia ha recurrido a una frase que Juan Roig ha pronunciado la mañana de este jueves en un acto en el que ambos han coincidido: "Las empresas tienen que pagar sus impuestos". Ribó ha explicado que estas palabras de "un gran empresario valenciano" le han resultado "muy llamativas".